sábado, enero 24, 2026
Portada

Violencia letal se dispara en 17 entidades por reacomodos violentos y disputas por control

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

En los últimos meses la violencia letal se ha disparado en 17 entiades de la República Mexicana, coincidiendo con detenciones, decomisos y despliegues federales, sin embargo, al no llevar un acompañamiento local, llega a provocar reacomodos violentos y disputas por el control de mercados ilícitos.   

De acuerdo con el último informa de la organización México Evalúa, entidades con cifras alarmantes de violencia son aquellas en donde diferentes células delictivas o cárteles se disputan el territorio, como Sinaloa que ha vivido una ola de violencia desde que se detuvo a Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos, o Michoacán donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputa el control con otros cárteles que se encuentran en la entidad.

Los delitos que se incluyeron para este estudio son homicidios dolosos, culposos, feminicidios, víctimas de otros delitos contra la vida y personas desaparecidas y no localizadas, donde los cinco estados con el mayor número incremento de enero a diciembre son: Sinaloa, con un incremento de 59.2 por ciento; Hidalgo, con 47 por ciento; Baja California Sur, con 31.2 por ciento; Ciudad de México con 25.4 por ciento; y Nayarit con 22.6 por ciento.

Diario Evolución recomienda:

No obstante, hay cuatro estados con balance negativo y sigue creciendo como Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa y Guanajuato en la que se libran disputas criminales, sin embargo, la política pública no logra contener la violencia. Mientras que en Baja California, Colima, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Zacatecas, si bien hay una tendencia a la baja por los operativos que se realizan para debilitar al crimen organizado, todavía se reporta una alta incidencia violenta.

Asimismo, advirtió que en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Hidalgo y Nayarit hay una tendencia a la alza de hechos violentos, en el que si bien se han logrado detenciones de líderes y decomisos, al no haber un acompañamiento institucional local sólido, se han generado reacomodos violentos.

Por el contrario, los estados con mejor contención de hechos violentos destacan Yucatán, Querétaro y Nuevo León, donde no solo se han realizado acciones para debilitar organizaciones criminales, sino que también se han realizado estrategias para fortalecer a las instituciones de seguridad, como profesionalización policial, los incentivos laborales y esquemas de coordinación intergubernamental han ayudado a contribuir a una mayor estabilidad.

Otras entidades que han registrado una disminución en este tipo de delitos son el Estado de México, Tlaxcala, Coahuila, Chiapas, Campeche, Guerrero, Puebla, Veracruz, Jalisco y Oaxaca, en el que registran una tendencia anual a la baja, si bien no están exentos de la violencia diaria como extorsiones, asaltos, robos con violencia, entre otros.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *