viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Violencia, realidad de todos los días para las mujeres

Compartir:

*Mechor García*

Foto: Ilustrativa.

Al menos seis de cada 10 mujeres reconoce que ha sido víctima de violencia, siendo la psicológica las más frecuente, seguido de la física, económica, sexual, y laboral; en el caso del Estado de México, se destaca que es en la preparatoria donde empieza la violencia física en el noviazgo, con celos, pellizcos, prohibiciones, gritos y malas palabras, hasta que se escala a los golpes.

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  decretado por la Organización de las Naciones Unidas, mujeres mexiquenses reconocen la gravedad del problema dentro y fuera de su hogar en una violación frecuente a sus derechos humanos.

“La forma más común es la del acoso, hombres que piropean sin permiso, ese tipo de cosas y también mucho tiene que ver la mirada el cómo casi te desvisten con la mirada, tratan de tocarte, te dan indirectas medio raras, así por ejemplo cuando vas a comprar algo te dicen la casa invita o cosas así”, Jesele Camacho.

“Aquí en México si pienso que se ve mucho lo del machismo y eso si, a veces nos hacen menos en los trabajos es lo que más he visto”, Lourdes Ramírez, mujer mexiquense

“Si es muy común que en el transporte público o en la calle pues las mujeres sean violentadas con piropos y cosas de esas de mal gusto”, Aileen Hernández.

Llamaron a modificar patrones de convivencia y socialización entre jóvenes, además de inculcar a los varones desde pequeños el respeto y amor a la mujer como única vía para romper este círculo.

Al escenario de  violencia de género con ataques sexuales, piropos y acoso, reprochan, se ha sumado en los últimos años los casos de violencia feminicida, pues cifras del Observatorio Nacional de Feminicidio revela que de 2014 a 2017 fueron asesinadas mil 420 mujeres mexiquenses; de este total, sólo 243 casos fueron investigados como feminicidios, es decir, el 17%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *