miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Xonacatlán cancela conferencias sobre trata de personas y cultura de la denuncia

Compartir:

José Ángel Gutiérrez López. 

Seguridad Pública Municipal contaría con Isabel Sánchez, de Atención a Víctimas del Edomex, y Dilcya García, fiscal de Violencia de Género de la FGJEM, pero la limitaron falta de quórum y sucesos derivados del sismo.

Debido a la falta de asistentes y a encomiendas posteriores al sismo, Xonacatlán canceló importantes conferencias de cultura de la denuncia, trata de personas y violencia de género, que serían impartidas en septiembre por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La más reciente conferencia, en este caso titulada Violencia de Género, se registró el 18 de septiembre, con la ponencia a cargo de Lizbeth Alicia Velázquez Garduño, miembro del Centro de Prevención del Delito del Estado de México, ante personal de Seguridad Pública Municipal.

Tal exposición remarcó que no se puede atribuir la condición de “invisible” a la violencia, sobre todo porque urge avanzar en políticas que permitan a las mexicanas vivir seguras y con oportunidades, con el propósito de tomar acciones a favor de la dignidad de la mujer.

Para el miércoles 20 de septiembre estaba programada la conferencia Cultura de Denuncia, en la delegación de San Miguel Mimiapan, pero no se llevó a cabo porque el delegado, Alejandro José Centeno, no abrió el edificio por andar en inspecciones de daños derivados del sismo.

En tal ponencia, pactada en esa delegación para descentralizar los trabajos, se abordaría el papel de los habitantes como parte activa en la toma de decisiones y figurar como parte acusadora para que el delito no quede en la impunidad como sucede en gran parte de la nación.

Aun cuando es imperante dictar las pláticas para prevenir a ciudadanos, madres de familia y alumnos, las cancelaciones han figurado tras la primera quincena del mes, así que ha quedó en el aire saber cómo actuar para castigar a los presuntos infractores en la comisión de delitos.

La conferencia Violencia de Género y Trata de Personas estaba pactada ayer en el auditorio municipal de Xonacatlán, pero sobrevino la cancelación por daños estructurales en plafón y techumbre derivados del sismo del 19 de septiembre, aunque los pocos presentes se retiraron sigilosamente al ver a la prensa.

Esta ponencia la dictarían funcionarias como Isabel Sánchez Holguín, titular de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), y/o Dilcya García Espinoza de los Monteros, fiscal para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, ambas de la FGJEM.

Una de esas pláticas se celebró el 5 de septiembre en la secundaria Gustavo A. Vicencio, en el marco de los Foros CEAVEM del gobierno estatal, donde Andrea Bravo Clavello, de la organización “Sin Trata AC”, realizó dinámicas de prevención del delito ante más de mil 500 alumnos visitantes y del plantel anfitrión.

Seguridad Pública Municipal no ha confirmado si se retoman las conferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *