viernes, abril 26, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

¿Y el árbitro electoral?

Compartir:

**EdoMéx sin encuestas objetivas**

**Falta de cuadros propicia que MC sufra declinaciones**

No tiene que ver con el presupuesto, porque le asignaron lo suficiente para las elecciones, no tiene que ver con la pandemia, porque gracias a la tecnología se puede hacer, no tiene que ver con el lamentable relevo en la presidencia del Consejo General, porque hay planes y programas establecidos con anterioridad. Lo cierto que es que la difusión para la elección del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es lamentable, su llamado al voto no existe y su publicidad es nula.

Las agresiones en el Estado de México en contra de los candidatos han subido de intensidad; la participación de funcionarios estatales para beneficiar a un partido es constante; la fiscalización de recursos ante el dispendio de los partidos políticos es deficiente; por eso La Mayoría Silenciosa se pregunta ¿en dónde esta el árbitro electoral? ¿qué está haciendo? Hay un silencio ominoso que hasta parece intencional, como si tuvieran temor para asumir sus funciones, se percibe que algo raro pasa.

Si el IEEM tiene la finalidad de no llamar a votar, la situación beneficia a los partidos políticos con estructura electoral fuerte, es lamentable que el arbitro en estos momentos de pandemia evite su principal función, llamar a la participación ciudadana, promover el voto por todo lo largo y ancho del territorio estatal, generar que el mayor número de ciudadanos tenga la intención de ir a las urnas.

Se sabe que el Instituto Electoral está realizando debates, pero no se sabe cuánto, no han impactado en la sociedad a la que van dirigidos, han carecido de promoción y de réplica en los medios electrónicos y en las redes sociales, la falta de comunicación fortalece la idea de que son inservibles, cuando deberían ser un referente para La Mayoría Silenciosa.

El ejercicio democrático de la confrontación de ideas por parte de candidatos y partidos ha sido cubierto con un velo por parte de la autoridad electoral, de manera intencional o ignorando su función, no se tiene claro qué entienden los consejeros por difusión y debate.

Otra de las fallas de Instituto Electoral del Estado de México es propiciar un entorno favorable para el desarrollo de la contienda entre los candidatos y partidos, incluso, debe comunicarse con las autoridades pertinentes para proporcionar seguridad en el territorio que sea necesario, al carecer del ambiente propicio, algunos partidos han retirado a sus candidatos en el sur de la entidad, algunos candidatos de manera discreta han abandonado sus actividades proselitistas y otros partidos han realizado de manera pública sus denuncias. Pero la autoridad ha guardado silencio, no ha hecho pronunciamiento alguno y muchos menos ha llamado al orden y la cordura de los participantes.

Faltan tres semanas para la elección y es lamentable que el Instituto Electoral no aplique el presupuesto en llamar al voto, en propiciar mejores condiciones para los candidatos y se ponga trabajar en sus funciones para tener una jornada electoral ejemplar. Tienen tiempo suficiente, pero sería lamentable que, ante los escasos resultados, el IEEM se escude en la pandemia que se vive en México y a nivel mundial, para señalar sus pobres resultados después del 6 de junio.

Los partidos están ocupados en la contienda electoral, pero es lamentable que no presionen al árbitro electoral para cumplir con sus funciones, tomando en cuenta que esto no puede ser una omisión cualquiera, tiene un fin y un beneficiario.

En EdoMéx

El Estado de México ha tenido varias encuestas en los últimos días, la coalición Va por el Estado de México ha formado un referente con la empresa Massive Caller, otras con El Heraldo, mismas que no tienen tientes de objetividad, más bien, quieren generar percepción y sentar ánimo de triunfo en los electores en diversos municipios. Los rumores de que el candidato a diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra detrás de estas encuestas no es nuevo, Enrique Vargas lleva años presumiendo las mediciones de su empresa encuestadora consentida, pero el verdadero resultado se sabrá el día de la elección.

Es lamentable que no haya encuestas objetivas que sirvan como referente a los ciudadanos que aplican el voto útil, pocas empresas de sondeo presumen su trabajo, la mayoría lo hace por contrato, sólo con encargo de un candidato o partido, y eso obliga a matizar el resultado.

En Movimiento Ciudadano

El problema de cachar votos y candidatos ha propiciado que algunos partidos, como es el caso de Movimiento Ciudadano, sufran reveses de última hora o declinaciones como en el caso de Sonora, en donde su aspirante a la gubernatura, Ricardo Bours, declinó su aspiración en beneficio de Ernesto Gándara de la coalición PAN-PRI-PRD. Al no tener gente convencida de un proyecto o una ideología propician que la gente no tenga compromiso.

Lo mismo les paso en la capital del Estado de México en donde su candidato, José Luis Velasco Lino los dejó colgados un día antes de la elección para irse al partido Verde y así se pueden señalar varios casos. Mientras MC no entienda que tiene formar cuadros propios su futuro estará lleno de estas declinaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *