jueves, abril 25, 2024
Municipios

La tala clandestina en Xonacatlán, asunto “espinozo” entre policía, cortadores y Probosque

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez López*

Hay operativos e incluso el reciente aseguramiento, pero los presuntos infractores contrapuntean a la justicia, libran castigos y continúan el corte ilegal de árboles en Mimiapan.

El problema de la tala clandestina es un asunto complicado y controversial en la delegación San Miguel Mimiapan, municipio de Xonacatlán, donde los presuntos segadores de árboles contrapuntean acciones y resultados de los operativos policiacos.

En el próximo Consejo de Seguridad Pública Municipal previsto a finales de este mes, uno de los temas será nuevamente la tala de árboles del bosque de Mimiapan, lugar cuyo paisaje ya luce deforestado en varias de sus regiones.

De acuerdo con la policía municipal de Xonacatlán, los trabajos contra este problema siguen adelante, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Protectora de Bosques del Edomex (Probosque).

Las labores contra la tala han sufrido sendos reveses, uno de ellos la pronta liberación de dos sujetos, David “N”, de 43 años de edad, así como Alejandro “N”, de 18, quienes a mediados de febrero fueron asegurados con seis rollos de madera y una motosierra.

Tal aseguramiento se lo adjudicó la SSEM con bombo y platillo, aun cuando el crédito correspondió a la comisaría de Xonacatlán, que ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia pasó un mal trago porque éste liberó a ambos al “no existir daños ambientales”.

En la zona boscosa de Mimiapan, la tala es un modus vivendi de algunos pobladores de escasos recursos, sobre todo de barrios como El Potrero, La Cumbre y Gonda, perteneciente a Mimiapan, así como de un sector de barrio Jilotzingo, del municipio de Otzolotepec.

En días recientes se han registrado más acciones en contra del ecosistema en esta zona xonacatlense. Un ciudadano hizo llegar imágenes a Diario Evolución, con escenas de árboles cortados desde su base, así como varios troncos partidos en tablas y mitades.

Arboles con 15 ó 20 años de vida culminan hechos tablas, leña o madera para venta en varias modalidades, lo que ha generado mayor preocupación a Probosque cuyo personal seguirá insistente en llevar a cabo los operativos contra los daños a la ecología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *