viernes, abril 26, 2024
Portada

4 mil pesos el costo de la canasta básica en México y limón sigue dando “lata”: Profeco

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que, en lo que va del 2022, el costo promedio de la canasta básica de 21 productos en el país está cerca de los mil pesos, para familias de aproximadamente 4 personas para una semana, dando un promedio de 4 mil pesos al mes, precio que supuestamente registró un descenso, sin embargo, México cerró con una inflación de 11.8 por ciento en enero.

Sin embargo, de acuerdo con el seguimiento de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas solo en el caso de la Ciudad de México el precio de la canasta básica subió un 9.4 por ciento, esto debido al alza en los precios de proteína animal que con ello se vio reflejado el encarecimiento de los costos de las materias primas y de las cadenas de logística.

En el caso de la carne de pollo la inflación al cierre de enero fue de 11.7; el de la carne de cerdo de 11.1; la leche de 8.3; mientras que la carne de res fue la proteína que registro una mayor alza con una inflación de 17.9.

A estos productos, se le suma el limón, donde incluso el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, reconoció que sigue dando “algo de lata”, pues aún se registra su venta por arriba de los 40 pesos por kilo, sin embargo, Sheffield Padilla sostuvo que su precio ira diluyendo paulatinamente, ya que desde hace tres semanas ha dado señales de reducirse en algunas zonas del país.

Otras frutas que registraron un alza considerable solo al inicio de febrero fueron las fresas, manzana, toronja, uva, melón, y el mango. Además de los precios altos en la cebolla, tomate verde, chile jalapeño, chile poblano, lechuga y la calabaza.

Cabe mencionar que los productos incluidos en la canasta básica de Profeco son: aceite de canola o maíz, arroz en gano, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, zanahoria y tortilla de maíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *