46 mmdp al clientelismo electoral en EdoMéx

**Crisis Económica del PRD Pega al Estado de México**

**Andan Muy Activos en Morena Haciendo Foros y Consultas**

**Tren Maya la Consulta que le Falta a López Obrador**

Miles de millones de pesos se destinan año con año al desarrollo social en México y las entidades federativas, dinero que fue a parar a la basura durante años, porque el desarrollo nunca llegó a La Mayoría Silenciosa ni a las comunidades. Por esta razón el anunció de que en 2019 se aplicarán 46 mil millones de pesos el rubro social en el Estado de México es todo un reto.

Con la llegada del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la situación se espera que cambie, algo ya dejó en claro durante su visita al Palacio de Gobierno de Toluca, en donde se reunió con Alfredo Del Mazo, los recursos bajarán, pero la delegada, Delfina Gómez, los administrará y tendrán que trabajar de manera conjunta estado y federación por el bien de los mexiquenses.

Dejó en claro que las famosas operadoras del PRI, que se encargaban de entregar los apoyos, quedarán en el olvido, para ser más precisos dijo que para cualquier programa social de su gobierno se dejarán de lado los intermediarios y los beneficiarios podrán acceder de manera directa mediante una tarjeta, previo cumplimiento de los requisitos. Con la finalidad de que no se condicione los apoyos; es decir, se acabó el clientelismo electoral.

Esta acción no es nueva, Andrés Manuel López Obrador la aplicó cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal; de esta manera creó oficinas en donde La Mayoría Silenciosa tramitaba sus apoyos al cumplir los requisitos establecidos para el programa asignado.

Por tanto, el reto de la autoridad es terminar con el clientelismo electoral que el PRI ha impuesto durante décadas, acción que fue duplicada por los demás partidos políticos cuando fueron o donde son gobierno.

El gobierno mexiquense ha recibido miles de millones de pesos, en parte por los millones de personas que habitan en su territorio y en segunda por los millones de pobres que hay en la entidad; sin embargo, las mediciones y los resultados son inútiles, más bien, creo que se ha convertido en un negocio muy lucrativo, ya sea entregando despensas, zapatos, útiles escolares o como clientela electoral, el caso es que la Coneval, en sus informes, siempre destaca la pobreza en el Estado de México.

El cuestionamiento, la evaluación y el castigo a la mala aplicación de los recursos, en materia social, son una utopía; tan solo por mencionar un caso, Rosario Robles, durante su paso por varias dependencias federales, no tiene una sola acusación seria en su contra, son los medios de comunicación quienes han exhibido el mal uso de los programas, pagos increíbles a personas que nada tiene que ver con proveedores o empresas fantasma que cobran por labores que no realizaron.

En el Estado de México la repartición de la Tarjeta Rosa es una ilusión inverosímil, Alfredo Del Mazo afirma que una familia con 2 mil 400 pesos bimestrales (es decir, mil 200 mensuales, 600 quincenales) las madres sacan de la pobreza a sus hijos.

En el PRD

El Partido de la Revolución Democrática tiene una crisis económica que lo pondrá todavía en mayores aprietos de los que tiene ahora, le deben 125 millones de pesos al INE, lo cual ha propiciado la liquidación de su personal y, en otros casos, hasta han buscado de manera cordial el retiro voluntario de trabajadores. El destino les depara aún más problemas, porque en estos momentos las prerrogativas son elevadas, pero en enero, ya con el nuevo conteo de votos de la elección de julio, sus ingresos bajarán de manera considerable.

Esto se duplicará en los estados y, aunque Omar Ortega ha evadido hablar del tema, el PRD mexiquense también estará en serios problemas y tendrá que despedir a personal del Comité Estatal; otra medida que dolerá en el PRD es que su consejo pasará a ser de escasos 5 o 7 integrantes, porque no habrá para más.

En Morena

Si algo hay que destacar en Morena Estado de México es que, con la llegada de los legisladores al congreso, se han dedicado a realizar foros y consulta acerca de los temas más álgidos, la Ley del ISSEMyM y la consulta acerca de la construcción del aeropuerto.

Ante tales eventos, ha destacado la convocatoria y la comunicación de los actos realizados, esperemos que La Mayoría Silenciosa se informe y tome la mejor decisión acerca de estos temas que son del interés para todos.

En México

El Sur de México se debate entre la pobreza y la inseguridad, por esta razón construir el Tren Maya es todo un reto para el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador; el proyecto ayudará a mejorar la comunicación en varios estados, con destinos naturales que alientan el turismo, dará empleo a mucha gente y promoverá el comercio en la zona. Contrario a ello, no se tiene claridad de las afectaciones ecológicas a la selva.

Tomando en cuenta estos puntos, valdría la pena que Obrador consultara a la población, tal y como lo está haciendo con el nuevo aeropuerto, ofreciendo a La Mayoría Silenciosa información precisa de los especialistas; a él le toca ser transparente en las adjudicaciones de las obras, situación que en los anteriores gobiernos se han tornado muy obscura.

Archivado en: La Mayoría Silenciosa, Municipios, Nacionales, Política Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

You might like:

Hasta 40 mil visitantes espera la Secretaría de Turismo acudan al Xinantecatl Hasta 40 mil visitantes espera la Secretaría de Turismo acudan al Xinantecatl
Sofoca PC y Bomberos de Toluca incendio de vehículo en Santa Ana Tlapaltitlán Sofoca PC y Bomberos de Toluca incendio de vehículo en Santa Ana Tlapaltitlán
Ojo con el aumento a tasas de interés Ojo con el aumento a tasas de interés
Se piratean alfarería y textil mexicano Se piratean alfarería y textil mexicano

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.