viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

4TO INFORME DE GEM CON LAGUNAS EN TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: SERGIO MENDIOLA

Compartir:

INFORME DEL GEM CON LAGUNAS EN TRANSPARENCIA SERGIO MENDIOLA

* No es justo que mexiquenses tengan que transitar por las autopistas más caras del país: en el Edomex el costo por kilómetro rebaza los tres pesos, cuando el promedio nacional es de 1 peso con 60 centavos.

En el Cuarto Informe de Gobierno del Estado de México se observan serias lagunas en materia de transparencia y rendición de cuentas,  no se habla de cuántas concesiones se otorgaron en la edificación de la red de autopistas y sus costos, pese al escándalo de OHL, que se critica a nivel nacional e internacional por sus sobreprecios, afirmó Sergio Mendiola Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).

Durante la comparecencia del secretario de Infraestructura,  Erasto Martínez Rojas, con motivo de la Glosa del Informe mexiquense, el coordinador de la bancada panista cuestionó al funcionario público: “¿es justo que los mexiquenses tengamos que transitar por las autopistas más caras de México?”, porque la México-La Marquesa cobra un peaje de 72 pesos por vehículo, lo que representa un costo por kilómetro de más de 3 pesos, cuando el promedio nacional es de 1 peso con 60 centavos.

En presencia de sus compañeros de bancaba  Raymundo Garza Vilchis, Secretario de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos, y Gerardo Pliego Santana, también miembro de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, resaltó que las autopistas de cuota en el estado, aparte de ser caras son inseguras, como la Peñón-Texcoco, una de las más peligrosas del país.

El coordinador de los diputados panistas, señaló que de 2013 a 2014, en el mismo informe se observa que a pesar del incremento de mil millones de pesos en el presupuesto destinado a la modernización de las comunicaciones y el transporte, no se tiene ningún crecimiento significativo.

“En materia de transporte, de 2011 a 2014, se detectó un incremento de casi 190 mil,  a más de 224 mil vehículos que prestan servicio público, sin que ello represente una oferta de transporte seguro, limpio, digno y eficaz para los usuarios, quienes lo usan por necesidad, a pesar del miedo que siente de ser asaltado o agredido durante el viaje”.

Por otra parte, en materia de agua, el legislador Sergio Mendiola Sánchez manifestó que la infraestructura es vieja e insuficiente: “más de 200 mil mexiquenses no disponen de agua, ni de drenaje”.

Finalmente, cuestionó a Erasto Rojas sobre qué respuesta le da a la comunidad Otomí por el daño a sus derechos humanos y al medio ambiente por la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *