jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

90 % DE VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL SON MUJERES Y NIÑAS

90POR CIENTO DE VICTIMAS DE EXPLOTACION SON MUJERES

De acuerdo con datos de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), 80 por ciento de los delitos relacionados con el fenómeno de la trata de personas está dirigido a la explotación sexual y 90 por ciento de las víctimas de este grave delito son mujeres y niñas, señaló en la Universidad Autónoma del Estado de México, la consultora internacional de la ONU Mujeres -la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer-, Patricia Olamendi Torres.

Al participar en el Foro Nacional “Ley de Trata de Personas. Análisis y Perspectivas”, organizado por la UAEM, en conjunto con la Comisión “Unidos Contra la Trata”, para generar propuestas, discusión y análisis multidisciplinario sobre esta problemática social, a fin de incidir en la creación de políticas públicas, la conferencista refirió que la trata de seres humanos ocurre en escenarios de violencia como el secuestro y el engaño con fines de explotación laboral o sexual.

En la Sala de Consejo del Edificio de Rectoría, donde se dio cita la presidenta de la Comisión “Unidos Contra la Trata”, Rosi Orozco, Olamendi Torres dictó la Conferencia Magistral “La delimitación del delito de trata de personas y los delitos correlacionados desde las perspectiva de los estándares internacionales”, marco en el cual expresó que la trata de personas afecta a naciones de todo el globo.

Por ello, puntualizó, la ONU trabaja de la mano con la Convención de Delincuencia Organizada Trasnacional, en particular con respecto a tres protocolos: el protocolo contra el tráfico de personas, el protocolo contra el tráfico de armas y el protocolo para prevenir la trata de personas.

Ante estudiantes, profesores e investigadores universitarios, la especialista explicó que los protocolos plantean un conjunto de medidas de protección de las víctimas de trata de personas, con la finalidad de que sea resguardada su identidad ante la denuncia del victimario y se brinden las condiciones adecuadas para que la víctima enfrente un juicio.

Patricia Olamendi Torres, quien ha realizado diversos análisis legislativos en materia de leyes que generan discriminación en México y Guatemala, enfatizó que la persona víctima de trata requiere de atención física y psicológica, así como de la garantía de que sus derechos serán defendidos y que existirá un castigo para los explotadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *