martes, abril 30, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Piden aumentar créditos para incentivar inversión en México

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
Concaem sostiene que hoy el país es un mal destino para la operación de inversiones nacionales e internacionales.

Con el indicador de que durante los últimos 9 meses la colocación de créditos de la banca comercial ha ido a la baja, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), pidió al gobierno federal implementar una campaña para incentivar la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros. 

A decir de Gilberto Sauza, presidente de la organización, la falta de movimiento en el mercado crediticio que en mayo tuvo un alcance del 13.1%, es un factor que suma a que hoy México sea visto como un mal destino para la inversión, ya que entre otras cosas, la inflación ha llegado al 6.03 por ciento y ello significa que ahorradores e inversionistas no ganarán por su dinero. 

En ese sentido, el llamado es que se promueva el crédito como una medida de reactivación económica, pues se parte de la afirmación de que el flujo de dinero genera inversión, empleo y gasto con cadenas de valor como resultado. 

“Lo hemos dicho una y otra vez, necesitamos que el Gobierno gaste, que los bancos presten dinero y que los ciudadanos consuman, éste es un momento en que el dinero abajo del colchón no sirve porque no nos reactiva y porque una persona con dinero en el banco no está ganando rendimientos”.  

Dijo que la baja colocación de créditos, da cuenta de que los bancos pretenden reducir el riesgo de que personas o unidades económicas no les paguen, por lo que se requiere de la intervención del gobierno federal con políticas que permitan que los bancos presten más y se mueva la economía, ya que sólo así se generará certeza sobre la viabilidad de desarrollar proyectos de inversión en México. 

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los índices de morosidad actuales se mantienen bajos y manejables, en el orden el 2.51 por ciento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *