martes, abril 30, 2024
Municipios

Enfermedades diarreicas aumentan hasta 20% en mayo y junio

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

De acuerdo a los datos del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado de México, los meses de mayo y junio es donde se registra un aumento en la atención de enfermedades diarreicas debido a las altas temperaturas.

Víctor Torres, director general de este centro, afirmó que este repunte se debe a que la entidad mexiquense tiene la mayor cantidad de población infantil menor de 5 años, que son los más susceptibles, así como la zona sureña colindante con Morelos, Michoacán y Guerrero, que superan los 38 grados centígrados a la intemperie.

Además, las enfermedades respiratorias agudas se mantienen pero cambian su vínculo, pasando de virales como la influenza a las causadas por bacterias.

“Se incluye las respiratorias, virales, como Influenza, y ahora serán respiratorias por bacterias filococo, enterococo, porque el ambiente es seco.”, dijo.

Sin embargo, lamento que la automedicación dificulta la atención, ya que oculta parte de los síntomas y complica la recuperación del paciente.

Después de las respiratorias agudas, las diarreicas son la segunda causa de demanda de servicios pues se dan 2 millones de consultas al año, donde desde marzo hasta junio se tiene más incidencia de hasta 20%.

Finalmente, Torres Meza comentó que la conjuntivitis y dermatitis por quemaduras solares son también muy recurrentes durante esta época del año, pues la ciudadanía cree que el protector solar se usa sólo en la playa; sin embargo recordó que Toluca con son más de 2 mil 600 metros de altitud los rayos solares llegan con mayor radiación e intensidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *