jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Pasean carros alegóricos en Gualupita en honor a la Virgen de Guadalupe

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Centenares de personas atestiguaron unos de los acontecimientos históricos y distintivos de la localidad de Gualupita, en el municipio de Santiago Tianguistenco, donde un colorido paseo de 50 carros alegóricos dio preámbulo a la celebración principal por los 488 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Este desfile, cuyos primeros pasos ocurrieron en el año de 1938, adornó de música, color y sabor las principales avenidas de Guadalupe Yancuictlalpan (Gualupita), con participantes provenientes de Jalisco, Morelos, así como del propio poblado y de otros municipios mexiquenses.

Niños a la monta de caballos y ataviados con indumentarias de los Reyes Magos, en conjunto con un carro alegórico con la réplica de la Virgen Morena y San Juan Diego abrieron paso al convoy desde la avenida Independencia, frente a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

La caravana se paseó por las calles Libertad, Mariano Abasolo, Miguel Hidalgo y La Corregidora, con distintos motivos en carretas adornadas, en las que jóvenes y niños llevaban indumentarias alusivas a los temas de los vehículos, donde figuraban flores, osos, personajes de Disney, entre otros.

Llamaron la atención varios vehículos con personajes de la cinematografía, entre ellos los peces de la película “Buscando a Nemo”, con un grupo de pequeños a bordo lanzando y entregando en mano dulces, botanas y varios recuerdos al público presente a los costados de las distintas vialidades.

Temas deportivos no pudieron faltar, tal como lo hizo latente una carretera tirada por tractor, con un gran ovoide de fútbol americano y cascos de los Patriotas de Nueva Inglaterra, sin faltar el soccer con pequeños mostrando trofeos y otros artículos tanto del América como del Toluca.

La tradicional danza de Los Chinelos del estado de Morelos, acompañada por separadas comparsas de Gualupita también pasearon con sus coloridas vestimentas, con la música característica y contagiosa que en algunos tramos de la parada hizo bailar a niños, jóvenes y adultos ahí presentes.

Dos comparsas de los danzantes conocidos como Los Arrieros también se dieron cita en la festividad guadalupana, con sus grupos de atajadores y trabajadores, quienes a lo largo del trayecto repartían recuerdos, sin faltar el tequila y licores de fruta para disfrute de los paladares “más gustosos”,

Mujeres de la danza de Las Comadritas dieron cierre al paseo de alegóricos, cuya presentación significa el inicio oficial de los festejos principales del próximo 12 de diciembre, cuando se hagan los honores a la Virgen de Guadalupe a 488 años de su aparición en el Cerro del Tepeyac.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *