martes, abril 30, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Advierten más lluvia en el EdoMéx

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Según datos de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) en lo que va del año, la entidad registra picos máximos en la cantidad de lluvia reportada hasta un 75 por ciento más frente a lo vivido en el mismo del 2020.

Rubén Tovar, director General de Operaciones y atención a emergencias de la dependencia, detalló que a partir de este escenario se tienen récords con al menos 15 eventos con magnitudes de media a alta en más de 20 demarcaciones mexiquenses con ello hoy se tiene un balance de afectación de hasta 400 viviendas.

Detalló en el grupo de más afectación a municipios como: Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y La Paz en el Valle de México, y en la región Del Valle de Toluca, San Mateo Atenco, Toluca capital, y este año sumándose Metepec.

Como muestra de lo conflictivo que será este 2021 en materia de precipitaciones, refirió que todo el año pasado solo atendieron 59 eventos de lluvia en 23 municipios que afectaron solo a dos mil habitantes también, reflejo de lo complicado del estiaje.

Con ello se espera que las lluvias se presenten con mayor cantidad este año con registros “muy superiores” a las del 2020 y 2019 debido al tránsito del período de sequía a uno de mayor humedad.

Según el Atlas de riesgo en el Estado de México hay mayor susceptibilidad a padecer inundaciones en 75 puntos distribuidos en 90 demarcaciones destacando el caso de Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tultitlán y Atlacomulco.

Llamó a la población mexiquense a emprender acciones preventivas para que, en esta temporada de lluvias, se extremen precauciones al conducir, además de evitar inundaciones y accidentes en la entidad.

Asimismo, y con el objetivo de evitar inundaciones y daños a la red de drenaje, solicitó no arrojar desperdicios o escombros a los ríos o cualquier afluente, además de depositar la basura en contenedores especializados, pues, recordó que el primer causante de encharcamientos es la basura.

También recomendó barrer las calles frecuentemente, asegurarse que las coladeras están libres de basura, así como evitar tirarla en calles, laderas o barrancas.

Al mismo tiempo, pidió reducir el uso de bolsas de plástico, depositar las colillas de cigarro en los contenedores, así como vaciar grasas y sustancias corrosivas en envases adecuados y depositarlos en la basura.

Recomendó al conducir en condiciones de lluvia, se debe circular despacio, con las luces e intermitentes encendidas, además del uso del cinturón de seguridad.

De igual forma, recomienda que en caso de que la tormenta sea fuerte, es necesario orillarse con precaución y esperar a que ésta pase, para lo cual también es importante revisar con frecuencia el estado de los limpiaparabrisas.

De igual forma exhortó a la ciudadanía a no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua, además de evitar cruzar charcos a alta velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *