viernes, abril 26, 2024
Nacionales

Afirma PRD que matrimonios igualitarios están de nuevo en la congeladora del Congreso del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Pide a las demás bancadas reanudar el análisis de las iniciativas en la materia y fijar una postura clara.

La reforma civil para reconocer el matrimonio igualitario en el Estado de México, de nuevo está en la congeladora del Congreso local, afirmaron integrantes de la bancada del PRD, al señalar que tras la suspensión de su análisis el pasado 19 de mayo, ha habido silencio respecto al futuro que tendrá el tema.

El coordinador de la fracción, Omar Ortega, recordó que, para dicha fecha, se tenía previsto elaborar el dictamen para que se votara en el pleno, pero que su cancelación se dio sin explicación alguna y sobre si se reanudarán los trabajos, no se tiene información.

Sostuvo que además de la llegada del nuevo arzobispo de Toluca, la cercanía del proceso electoral de 2023 para renovar gubernatura en el Estado ha influido en la falta de análisis, por lo que llamó a las fracciones que en algún momento se han pronunciado a favor de los matrimonios igualitarios a citar a comisiones y manifestar ahí su postura sobre el tema.

“Está en la congeladora, quisiéramos que no fuera así, pero también tenemos que ser muy objetivos, es un tema que no deja votos, que es impopular, y ya todos están en la carrera de la gubernatura del estado. Los intereses de los grupos que hoy tienen la mayoría en el Congreso pues no es la de aprobar matrimonios igualitarios”.

El diputado perredista, señaló que, desde la bancada de Morena, el argumento para que no avance el tema es que no hay votos suficientes para aprobar la reforma, lo cual señaló, es falso, pues se requieren 38 de los 75 votos del Congreso local, los cuales se pueden alcanzar con el voto de los integrantes de Morena que son 29, los del PT, PVEM y MC con dos cada uno y los 3 que tiene el PRD.

Durante el pronunciamiento, las diputadas perredistas, Elida Castelán y Viridiana Fuentes, señalaron que no debe haber más pretextos para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo y exigieron que se reanuden los trabajos de análisis en comisiones para que se respete el derecho de la comunidad LGBTTTIQ+, una de las 4 entidades que aún no realiza su reforma civil sobre matrimonio igualitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *