lunes, abril 29, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Alejandra del Moral pierde la precampaña

Compartir:

A unos días de que termine la precampaña, la percepción de La Mayoría Silenciosa es que Alejandra del Moral perdió la primera batalla por el Estado de México, su eslogan “Valiente” no logró convencer a los ciudadanos. Las encuestas no le favorecen, no dio el estirón que se esperaba luego de ser ungida como precandidata; sus aliados la abandonaron y le dejaron el escenario solo. La cargada de su partido con figuras nacionales no llegó ni a destello.

Por su parte, Delfina Gómez abrió su precampaña a toda la ciudadanía, respondió de manera rápida las acusaciones de malos manejos en la Secretaría de Educación Pública y mantuvo su ventaja en las encuestas, por más que el equipo de enfrente trató de crear la imagen de que la estaba alcanzando.

Vamos por partes. A pesar de que todos los priistas hicieron suya la frase “Valiente” e inundaron las redes sociales, para La Mayoría Silenciosa no representó algo significativo, la gente común no pudo conectar, es más, muchos revirtieron la situación al considerar que el PRI y su candidata debieron ser valientes para terminar con los problemas del Estado de México durante los noventa años de gobierno que llevan al frente.

La frase “caballo que alcanza gana” todavía se ve muy lejana para consolidarse, en promedio en los sondeos que se han realizado, la contrincante de Alejandra del Moral lleva entre 15 y 20 puntos arriba. A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional ha desmentido que ellos no filtraron una encuesta falsa que se le atribuye al periódico El Universal, en donde la candidata del PRI salió ganadora por una diferencia abismal, la gente la atribuye a su desesperación el haber filtrado el sondeo.

El desdén de la precandidata para sus aliados al mencionar que no necesita que hagan campaña por ella, deja ver que no dimensiona la competencia tan reñida que se avecina. Incluso sus propios aliados la dejaron sola en el escenario, después de la presentación y de ceder el espacio para la aspirante del PRI no se les ha visto ni para la foto.

Los nombramientos realizados por el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, no deslumbraron a nadie, pasaron desapercibidos, algunos piensa que en lugar de ayudar a la precampaña, causan efectos negativos a Alejandra del Moral, por mucha experiencia que tengan, Manuel Cavazos Lerma, Miguel Alonso Reyes, Francisco Olvera Ruíz, Humberto Lepe Lepe, Roberto López García y Lorenzo Rivera Sosa.

En contra parte, la candidata de Morena, Delfina Gómez, sin esforzarse mucho, logró seguir adelante en las encuestas, que al menos le dan 15 puntos de ventaja a un mes de que empiece la campaña. Ganó el escenario público al abarrotar la mayoría de sus eventos, que dicho sea de paso fueron abiertos al público.

Las reacciones a la guerra sucia en donde la acusaban de malos manejos en la Secretaría de Educación Pública fueron rápidas y certeras para desmentir, incluso con datos y gráficas que los malos manejos eran de las universidades públicas, algunas de ellas estatales.

El hecho de ser evidenciada en vehículos de lujo todavía no se puede saber si pegó en las encuestas, pero tampoco causó gran revuelo en redes sociales y mientras esto pasaba, sus adversarios y simpatizantes estaban más preocupados por desmentir que ellos no hacen guerra sucia con encuestas falsas, por lo tanto, no pudieron capitalizar el golpe mediático.

Inseguridad evidencia la falta de capacidad de la policía de Raymundo Martínez

Qué ironía, mientras el alcalde de la capital mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal, presume una Toluca segura, dos personas fueron baleadas en una de la principales avenidas; y es que no es lo mismo traer un cuerpo de seguridad con guardaespaldas y policías a bordo de camionetas de lujo, que andar a pide en una colonia popular, donde hasta por un celular te golpean o matan.

Por más que el alcalde trate de minimizar las cifras, la percepción de la Mayoría Silenciosa es que su departamento de seguridad solo sirve para agarrar borrachos, parejitas con caricias subidas de tono y extorsionar a conductores con infracciones falsas, sin sus papeles en regla o sin la actualización de sus placas. De ese tamaño es la capacidad del alcalde.

PRD de pena ajena

No conformes con jugar el papel de arrimados en la coalición con el PRI y con el PAN, los líderes del Partido de la Revolución Democrática han dejado su partido con el cascarón, sus militantes siguen migrando a Morena ante la disputa que hay entre la dirigencia estatal y el exlíder Cristian Campuzano.

Los perredistas ya no aguantan la soberbia de Omar Ortega que lejos de jugar el papel que le corresponde en la Cámara de Diputados local se cree dueño del PRD, hace y deshace a su antojo.

Dan pena ajena, pero al parecer no lo notan, serán los resultados del 4 de junio que los ubicarán en su realidad y, muy probablemente el 2024 quien les cobrará la factura de vivir de prestado, porque es posible que pierdan su registro nacional y tendrán que irse a otras expresiones políticas o tal vez a su casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *