viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Alerta en EdoMéx por robo de fuente radiactiva de alto riesgo

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Autoridades federales y estatales emitieron una alerta en el Estado de México por el robo de un equipo radiactivo de Iridio ocurrido la madrugada de este sábado, sobre la autopista Calpulalpan-Texcoco, en el municipio de Tepetlaoxtoc.

Además, la alerta también va dirigida a los estados de Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, a quienes además de la entidad mexiquense, piden apoyo para su pronta recuperación ya que es de alto riesgo que pone en peligro la salud de la ciudadana.

El objeto robado es un contenedor que guarda una fuente radioactiva de iridio-192 con el número de serie T0439 y actividad de 69.54 Ci; de acuerdo con fuentes oficiales, la pieza fue hurtada de un automóvil tipo Pick Up marca Ford, modelo 2011, color gris a la altura del kilómetro 59 de la Autopista Calpulalpan-Texcoco.

La alerta advierte que si la fuente se extrae del contenedor, o alguien la manipula o tiene algún contacto con ella, es posible que ocasione lesiones permanentes, y si se permanece en contacto con ella, por horas o días podría ser mortal.

El equipo radioactiva tiene la siguiente descripción: Es de radiografía industrial de la marca SPEC, modelo SPEC de la empresa Ingeniería e inspección en soldadura, S.A DE C.V, cuyas características son 14.1 centímetros de alto, 13.6 de ancho, largo 36.8 y con un peso de 25 kilogramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *