jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Alerta Infonacot a Trabajadores Para no Caer en Fraudes con Falsos Gestores

Alberto Dzib

FERNANDO ALVEAR FONACOT EDOMEX

A propósito de ésta época del año en la que diversas empresas ofertan sus productos a precios más bajos que en el resto del año, conocida como el Buen Fin, el Instituto Fonacot en el Estado de México, anunció algunas facilidades que por ley se pondrán a disposición de los trabajadores, pero también hizo un llamado para no caer en trampas por parte de gestores de crédito ficticio.

Durante el lapso del 13 a 16 de noviembre, la institución financiera activará el programa de obtención de crédito Fonacot Mastercard, mediante el cual los trabajadores de empresas u organismos públicos, podrán tramitar préstamos para utilizar en los más de 590 mil puntos de venta afiliados en la entidad.

De acuerdo con el delegado estatal de Fonacot, Fernando Alvear Maldonado, el trámite del activación de la tarjeta es totalmente gratuito, por lo que sugirió a los solicitantes no dejarse llevar por personas que se hacen pasar como empleados del instituto, pues se han registrado casos en los que gente dedicada al fraude, simula dar capacitación sobre la forma de adquirir el crédito, y al final cobra comisiones de hasta el 50% del total que fue autorizado al trabajador.

“El Instituto Fonacot hace un llamado a las empresas y sus trabajadores, así como a todos los servidores públicos para que se acerquen directa y personalmente a tramitar sus créditos con el instituto y no dejarse engañar por gestores de crédito que les cobrarán altas comisiones por trámites en muchos casos inexistentes”.

 Aseguró que desde abril del 2014 a la fecha, se ha logrado reducir en un 90% a los gestores de crédito que timaron a algunos trabajadores, sin embargo reconoció que falta mucho por hacer y tanto jefes como trabajadores deben estar pendientes de éstas actividades ilícitas.

Por ello, apuntó que la aprobación de la tarjeta no se puede realizar en ningún lugar que no sean las oficinas o módulos de atención del Fonacot al interior de las empresas a través de capacitadores perfectamente identificados.

Enfatizó en que estos casos tienen mayor incidencia en municipios como Santiago Tianguistenco, Toluca, Atlacomulco, Ixtlahuaca y Lerma; en éste sentido, urgió a los encargados de los distintos parques industriales a establecer comunicación con sus empleados y evitar que sean víctimas de un cobro indebido.

Destacó por otra parte que los apoyos financieros que ofrece el instituto están caracterizados por anteponer la capacidad de pago de los trabajadores y por ello hasta ahora quienes han solicitado créditos, no tienen endeudamientos o han presentado quejas ante instancias como la Condusef, pues además se tiene el cobro de intereses más bajo que corresponde al 0.8% mensual.

Cabe destacar que cualquier trabajador afiliado al Fonacot, podrá hacer uso de éste programa siempre y cuando no tenga algún otro crédito en proceso que alcance un descuento de 20% de su salario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *