jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

Alientan prácticas seguras de vasectomías sin bisturí en el IMSS

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Con la finalidad de ofrecer alternativas de planificación familiar, en el Unidad de Medicina Familiar 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Toluca, se realizaron 52 vasectomías sin bisturí.

Debido a la pandemia de COVID-19 bajó la actividad de diversas áreas del IMSS, por lo que, con el reinicio de actividades se dio luz verde para retomar las jornadas de vasectomía sin bisturí bajo un estricto protocolo sanitario para evitar infecciones de coronavirus.

Hilda Virginia Villeda Estrada, médica adscrita a la Coordinación Auxiliar de Primer Nivel, explicó que la vasectomía sin bisturí se trata de un método anticonceptivo definitivo muy seguro para los hombres y con efectividad del 99 por ciento en la prevención del embarazo. 

Esta intervención no invasiva consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo.

Posterior a la intervención, el hombre deberá tener reposo de 24 horas, mantenerse preferentemente acostado, colocar compresas de hielo y no cargar objetos pesados. 

Después de la cirugía, en caso de tener relaciones sexuales, estas se realizarán utilizando correctamente un condón masculino.

Si se presenta dolor o enrojecimiento en el sitio quirúrgico, el paciente deberá acudir de manera inmediata con su Médico Familiar.

La vasectomía se puede efectuar en cualquier momento, siempre y cuando el varón tenga el número de hijos planeado, haya recibido consejería en donde se enfatice que este método anticonceptivo es de carácter permanente o definitivo, y lo solicite de manera voluntaria a su médico.

Después de siete días deberá acudir a la unidad médica para verificar que no exista inflamación, hematomas o dolor. En esa visita, a los tres y seis meses posteriores se le realizarán  estudios complementarios de laboratorio para dar seguimiento al conteo de espermatozoides.

Para asegurar la efectividad de este método anticonceptivo se deberá examinar una muestra del semen, después de las primeras 25 eyaculaciones para constatar la ausencia de espermatozoides y dejar de usar el condón como método anticonceptivo de apoyo.

Este servicio en el IMSS está abierto para la población en general así como otros métodos de planificación familiar, tanto para hombres como para mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *