viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Alumnos de UAEMéx piden libros gratuitos; consideran costos excesivos

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Indican que su costo es excesivo y para muchos resulta imposible comprarlos.

A dos meses de que un inicie el semestre 2021-B en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), alumnas y alumnos de la institución, exigieron en redes sociales que se aplique un programa de entrega gratuita de libros de textos, pues señalan que, para un sector importante de los universitarios, el gasto es excesivo y no se puede solventar.

A través del colectivo denominado “Asamblea Universitaria”, se hizo el llamado a las nuevas autoridades de la máxima casa de estudios mexiquense, al destacar que además de la cuota de poco más de 3 mil pesos que pagan los estudiantes por reinscripción semestral, en cada uno de estos periodos deben adquirir alrededor de 6 antologías cuyo valor mínimo es de 250 pesos.

Con el cuestionamiento ¿Tenemos que decidir entre comer o estudiar? Quienes impulsan la exigencia, dijeron que el problema con los libros es que en las materias que requieren de este material de apoyo, los profesores suelen condicionar su adquisición con algún porcentaje de la calificación, por lo que se pide hacer algo al respecto.

Por esta razón se ha lanzado un llamado a la comunidad universitaria a no adquirir los libros para el próximo semestre a fin de presionar y lograr que se establezca su gratuidad, la cual aseguran debe ser parte de las consideraciones de una universidad pública.

El año pasado el colectivo realizó la misma exigencia y además pidió que no se cobrara por la inscripción al segundo semestre del año dadas las complicaciones económicas provocadas por la pandemia, lo cual llevó a las autoridades universitarias a analizar casos que por este fenómeno estuvieran en riesgo de abandonar sus estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *