jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Ambulantes de Toluca demandan regresar y amagan con demanda

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Un contingente de 500 comerciantes ambulantes se manifestó este lunes en calles de la ciudad de Toluca, en demanda al gobierno municipal de la capital para regresar a sus espacios en la zona de centro, la terminal de autobuses, Mercado Juárez y el tianguis de aviación, luego de operativo de retiro emprendido por la autoridad hace dos semanas.

Los inconformes amenazaron con acudir a la Legislatura de Estado de México para solicitar el apoyo y demandar la revocación de mandato hacia el edil de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, por las supuestas violaciones a sus derechos humanos y agresiones durante el operativo de retiro; además de sostener afectaciones diarias para mil 200 familias.

“Vamos a ver la revocación de mandato, creemos que así será, porque es abuso de poder y abuso de autoridad, ya que en ningún momento lo puso a disposición del cabildo y no hay ningún documento en el que esté establecido lo que está haciendo de manera arbitraria y anticonstitucional.”, Manuel del Valle, presidente del Movimiento Popular Ernesto Che Guevara.

Afirmaron que están abiertos al diálogo, incluso a una reubicación, siempre y cuando la autoridad les brinde alternativa; en tanto, el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno, estableció que la autoridad no dará marcha atrás a la medida acorde a lo establecido en el bando municipal.

“Hemos dado un paso muy importante en el bando municipal de Toluca, donde se han facilitado prácticamente todos los trámites para los establecimientos de bajo impacto, de tal suerte que tienen todas las condiciones como las tiene cualquier ciudadano.”, enunció.

Los comerciantes ambulantes estuvieron apoyados en su manifestación por estudiantes de la Normal de Tenería “Lázaro Cárdenas”; el contingente estuvo conformado por nueve organizaciones, como el Movimiento Ernesto Che Guevara, Frente Amplio de Organizaciones Sociales (FAOS), Lázaro Cárdenas y Jorge Jiménez Cantú.

Los manifestantes salieron del Mercado Juárez en dirección al primer cuadro de la ciudad, durante su avance se desató un importante caos vehicular cuando avanzaron por la avenida José María Morelos y Pavón hasta llegar a Juárez.

Afirmaron que, derivado del operativo de retiro, se presentaron siete denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por lesiones y abuso de autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *