sábado, abril 27, 2024
CulturaMunicipiosPolítica

Antigua Pedrera de Toluca será reabierta como el nuevo museo de la ciudad

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.

Tras el incendio registrado en la antigua Pedrera Municipal de Toluca, el pasado 17 de enero, el secretario del Ayuntamiento de la capital mexiquense, Francisco Vázquez Rodríguez, informó que dicho espacio será rehabilitado y en unos meses se convertirá en el nuevo museo de la ciudad.

En razón de que el gobierno local dio a conocer que al observarse daños menores en la estructura del sitio y tras los trabajos de restauración, se dispondrá de la pedrera para generar un espacio de arte y cultura, el funcionario municipal detalló que éste concentrará algunos de los elementos más representativos del arte y la cultura histórica del municipio.

Comentó que el proyecto del museo podría comenzar entre marzo y abril de este año, luego de que concluyan los peritajes que determinen si se trató o no de un incidente provocado, pero dijo que invariablemente se convertirá en un museo pues se tenía la intención de crear este espacio, pero no se sabía dónde y ahora la Pedrera se ve como el mejor lugar para el propósito.

“Ya en estos días, primero tenemos que determinar lo que lo provocó y de ahí determinar qué es lo que vamos a hacer y lo que se requiere para levantarlo; esperemos en 2 ó 3 meses, no sé si fue una señal, el presidente Juan Rodolfo Sánchez dice que fue una señal porque no tenía claro dónde y fue una señal que se incendió para poderlo recuperar.”, explicó.

Francisco Vázquez comentó que, para este proyecto se involucrará la dirección de Cultura del municipio y se buscará la colaboración con el gobierno del Estado de México a fin de enriquecer este museo de la ciudad de Toluca.

En su comienzo, este espacio de arte y cultura podría concentrar entre otras piezas, las fuentes que fueron removidas de la plaza Ángel María Garibay tras el inicio del proyecto que la transformará en un nuevo parque en la capital mexiquense con motivo de los 500 años de la fundación de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *