viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Anuncian en Toluca acciones urgentes de mejora al medio ambiente

Compartir:

*Alberto Dzib*

Dentro de las 10 estrategias aplicables, destaca el inicio de retiro de vehículos sin verificación, a partir de este 22 de mayo. Foto: Especial.

El Ayuntamiento de Toluca anunció la puesta en marcha de 10 acciones urgentes para la mejora del medio ambiente, en razón de que, pese al levantamiento de la contingencia ambiental en el Valle de Toluca este fin de semana, los indicadores marcan que la ciudad sigue siendo de las más contaminadas del país.

En conferencia de prensa, el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que, desde el 5 de junio, cada miércoles, durante un mes, se realizarán una serie de conferencias con expertos para dar cuenta del problema que se vive en la capital mexiquense, exponer alternativas y conjuntar conclusiones en un foro, a fin de construir el plan municipal de trabajo en materia ambiental a corto y mediano plazo, pero que, mientras se obtienen resultados, habrá medidas emergentes.

Recordó que las unidades de transporte público son responsables del 70% de la contaminación ambiental en la entidad, y que, por esa razón, desde este 22 de mayo, serán retirados de circulación aquellos que no cuenten con verificación y otros requisitos para circular, pero que la medida también será aplicada para los vehículos particulares y de carga ostensiblemente contaminantes o que no cumplan con la norma, para reducir las emisiones.

“Estas medidas son de aplicación general, no están destinadas a un segmento ni a atacar a ningún segmento en particular, para que nadie se dé por aludido, van hacia vehículos particulares, taxis foráneos y el transporte público de pasajeros en Toluca; lo mismo estaremos haciendo con los vehículos que ostensiblemente contaminen en cuanto hace al servicio público del transporte de carga.”, informó.

Dijo que como complemento se realizará el retiro de sitios de taxis foráneos en el municipio y se comenzará con medidas como la adquisición de una estación propia de monitoreo ambiental, patrullas ecológicas, la ampliación de 20 kilómetros de ciclovías en 4 puntos de la ciudad y el inicio del programa de forestación de 4 millones de árboles en zonas urbanas y suburbanas.

Sánchez Gómez expresó que simultáneamente se integrarán medidas como el ajuste en semáforos y esquemas de circulación para vías como Alfredo del Mazo, Paseo Tollocan y Heriberto Enríquez, para facilitar el flujo de vehículos, se relanzará el programa municipal de bicicleta pública y también se emprenderá la ampliación del carril confinado para el transporte público, aunque por ahora no se prevé la implementación de una medida como el ‘Hoy no circula’.

El presidente municipal detalló que el 5 de junio comenzará un ciclo de conferencias que se realizará cada miércoles durante un mes, con la participación de especialistas, autoridades y organizaciones civiles, con la finalidad de que las conclusiones se lleven a un foro en el que se formulará el plan de trabajo a corto y mediano plazo en materia ambiental para el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *