viernes, abril 26, 2024
Política

Aportan gobiernos abiertos calidad democrática

Compartir:
Hiram Piña Libien, investigador de la UAEM, destacó que los avances tecnológicos dentro de los gobiernos han sido considerables, lo que reduce los tiempos y el burocratismo en la tramitación de servicios, y propicia que el actuar de los servidores públicos sea ético, correcto y honesto. Foto: Especial.

Al participar en el programa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Detrás de tu voto hay buenas noticias, Hiram Raúl Piña Libien, profesor-investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) señaló que en la práctica el gobierno electrónico es simplemente la automatización que se hace de un proceso de carácter administrativo para cambiarlo en su forma, es decir, pasar de un formato de papel a otro electrónico; en tanto el soporte del gobierno digital es la interacción que tiene la entidad pública con los ciudadanos a través de sus redes sociales y su comunicación digital.

Refirió que para tener un gobierno electrónico como uno gobierno digital, es necesaria la existencia de una serie de tecnologías que permitan la interacción de las personas. Asimismo, señaló que para la existencia de gobiernos abiertos se requiere de gobiernos electrónicos o digitales, aspecto que se encuentra asentado en los pilares de transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas, que mejorarán la calidad de los procesos democráticos.

Piña Libien, destacó que el comercio electrónico posibilitó la existencia del gobierno electrónico, que en términos generales es la adaptación y adopción que hacen las diferentes instituciones gubernamentales de las tecnologías de la información y comunicación para ofertar a la ciudadanía, herramientas que eficienticen sus trámites.

El profesor-investigador indicó que los avances tecnológicos dentro de los gobiernos han sido considerables pues actualmente se puede realizar el pago de tenencia vehicular o impuestos, obtener actas de nacimiento o defunción, y contar con la Cédula Profesional y la Clave Única de Registro de Población (CURP), determinar si está o no afiliado a algún partido político, entre otras, olvidándose así de acudir a las oficinas, lo que reduce los tiempos y el burocratismo en la tramitación de servicios.

Mencionó que el derecho de acceso a la información y comunicación, incluido el internet y banda ancha, se pugnó desde el ámbito académico y busca la masificación de la información, es decir, llevar a más mexicanos y más lugares este tipo de tecnologías no sólo en el ámbito gubernamental sino en materia de salud, electoral y educación, lo que fue producto de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones del año 2013.

Hiram Raúl Piña Libien participó en el programa del IEEM Detrás de tu voto hay buenas noticias, que se transmitió en vivo desde el Centro de Producción Audiovisual a través de la página electrónica www.ieem.org.mx y cuyo conductor fue Israel Dávila, reportero del periódico La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *