viernes, abril 26, 2024
Portada

Aprueba Senado dictamen de reforma electoral; oposición acusa desaseo legislativo

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Con la ausencia de la oposición y en sesión exprés, la Comisión del Senado aprobó por unanimidad los dictámenes a las minutas del Plan B de reforma electoral, con corrección a las enmiendas que excedían la Constitución y fueron avaladas.

En la sesión solo estuvieron 10 senadores presentes, pero debido a la falta de quórum en una de las comisiones, el dictamen todavía no podrá pasar al Pleno del recinto legislativo para ser votado.

Pese a ello, Morena acordó iniciar la discusión del dictamen vía fast track en una sola comisión, en donde la oposición se retiró y acusó desaseo legislativo; la discusión comenzó con advertencias de acciones de inconstitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la discusión, se hicieron modificaciones a 39 artículos, donde se votaron dos minutas, una con cambios a cuatro leyes, la otra a una ley y creación de una nueva.

En ambas comisiones son mayoría los legisladores de Morena, PT y PVEM, que votaron a favor, y advirtieron la irresponsabilidad de la oposición de abandonar el debate.

Sin embargo, hay que mencionar que más temprano el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, alertó que en total hay “21 bloques de inconstitucionalidad”, cada uno con varios artículos que exceden lo que establece la Constitución.

Lanzó la alerta de que, si no se corrigen, “se van a judicializar el proceso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos va a corregir la plana”, e informó que se habían identificado 70 artículos de leyes con vicios de “inconstitucionalidad”.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *