jueves, abril 25, 2024
CulturaEspectáculosMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Artistas de Circo piden apoyo a las familias

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Damas y caballeros sean bienvenidos al único, circo Atayde Hermanos, esperemos que se diviertan en estas dos horas de buen circo, aquí iniciamos.”, Gabriel Berti, encargado circo Atayde Hermanos.

El color, la magia, las sonrisas de los niños, los aplausos, la alegría de las familias, todo lo que envuelve la palabra Circo cuando se dice, sobre todo, que se vive, hoy tras la emergencia sanitaria por el COVID-19, las luces, el maquillaje, las taquillas tendrán que esperar.  

Gabriel Berti, miembro de una de las familias con más tradición circense en nuestro país, Atayde Hermanos, comparte con Diario Evolución lo que representa el día de hoy parar, y una vez más, ver en riesgo esta actividad considerada patrimonio cultural.

Lo más difícil, reconoce, es toparse con una carpa llena, pero de butacas vacías, sin niños sonriendo ni padres sorprendidos.  

“Es muy difícil porque siempre nos han pegado los espectáculos y más a los circos, la primera  vez que paremos fue lo de la influenza, que fueron 15 días como quiera que sea salimos adelante, y luego se nos vino un año muy pesado cuando nos empezaron a pegar con los animales, el partido verde, la gente ya no creía en nosotros, tuvimos que deshacernos de lo que eran nuestros artistas, la gente pagaba un boleto y venía a ver a los artistas que eran los animales.”, mencionó el encargado, Gabriel Berti.

Si la contingencia lo hubiera permitido al circo Atayde, hubiéramos iniciado funciones el pasado 20 de marzo, en el municipio de Zinacantepec, sin embargo, tras el paro no sólo está en riesgo la temporada sino los recursos de los que viven 50 miembros de la familia circense entre artistas y trabajadores, hoy imposibilitados de hacer lo que saben hacer para ganarse no sólo el aplauso, sino la vida.

“Si el circo no trabaja, si al circo no ingresa dinero nadie gana y es muy difícil porque no está trabajando, el circo, esto va día a día, tengo empleados, tengo choferes tengo artistas a mi cargo como 45 personas si yo no trabajo como les pago.”, Gabriel Berti.

Es la propia comunidad la que a través de redes sociales ha iniciado la campaña de apoyo a los artistas para donarles alimentos; abrazada por el circo como camino para superar la crisis; ellos se comprometen a una vez superada esta alerta a disminuir sus precios hasta en un 70 por ciento en las funciones de apoyo a las familias.

“Existe gente muy buena, si se han acercado con nosotros, nos han traído un poco de víveres, se siente, yo al menos, estoy muy agradecido, muy contento porque hay gente que se acerca y lo hace de corazón.”, comentó.

Para quienes quieran apoyar con víveres, el circo Atayde Hermanos se encuentra sobre el boulevard Adolfo López Mateos en el municipio de Zinacantepec, en el estacionamiento de uno de los centros comerciales que conecta a la capital con esta demarcación o bien, llamar al 5611615462 para coordinar la entrega de apoyos.

Si es verdad la premisa del espectáculo una vez superada la contingencia el Show habrá de continuar.

“Primeramente Dios nos vamos a levantar de esto y vamos a seguir con los planes que traíamos de seguir adelante y de llevar diversión a todos los niños como decía el dicho los problemas se quedan en casa al circo te bienes a divertir.”, finalizó el encargado del circo, Gabriel Berti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *