jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Aseguran que bóveda del río Verdiguel está lista para lluvias

Compartir:

*Alberto Dzib*

El titular del OAyST reconoce que hay un riesgo latente que se debe atender. Foto: Especial.

El titular del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), Fernando Álvarez Malo, aseguró que, pese a la permanencia del riesgo histórico que representa la bóveda del río Verdiguel, el cauce está listo para afrontar la temporada de lluvias que está comenzando y además las autoridades municipales estarán atentas ante cualquier complicación.

En entrevista, comentó que desde hace algunas semanas el OAyST ha emprendido un programa permanente de desazolve de las redes de drenaje en el municipio y principalmente en el centro de la ciudad, para evitar que haya exceso de presión y algún taponamiento que complique el flujo del cauce y provoque inundaciones o riesgos de colapso, como ya ocurrió con la bóveda del Verdiguel.

“Persisten riesgos históricos en torno a la bóveda; sin embargo, nosotros hemos hecho esfuerzos por mantener desazolvadas nuestras redes y los cauces que derivan de la bóveda hacia abajo. Estamos listos, tenemos un programa permanente.”, aseguró.

Álvarez Malo dijo que, de manera alterna, este año se inició la formulación de un estudio en torno a las opciones que existen sobre el río Verdiguel ante las complicaciones que ha registrado en los últimos años y, aunque se debe esperar a que concluya para que se den a conocer las probables medidas de solución, destaca la creación de colectores para aliviar la presión en temporada de lluvias, filtración de agua pluvial al manto friático y redes especiales para las aguas grises que se generan en las viviendas.

El funcionario municipal descartó que el afluente del río resulte actualmente insuficiente para la carga de agua que recibe y señaló que esto se debe, más que a la concentración de agua de drenaje y pluvial, a la basura que continúa llegando al cauce directamente o por las alcantarillas; por lo cual, llamó a la ciudadanía a evitar tirar sus residuos en canales, ya que esa es la principal razón de los riesgos que suelen presentarse en este sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *