jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Innovación universitaria contra cambio climático en Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Estudiantes e investigadores de la Facultad de Ciencias de la UAEMéx dieron a conocer la generación de bio-paneles que tienes la capacidad de absorber el dióxido de carbono, liberar oxígeno y generar energía, innovación tecnológica que ayudaría a enfrentar la crisis climática y ambiental que vive el Valle de Toluca.

“El principal beneficiado sería Toluca, porque disminuiría la taza de contaminación que existe en el municipio.” expresó José Antonio Arriaga Viveros, científico UAEMéx.

Miguel Mayorga Rojas, especialista universitario, explica que a partir de una combinación de micro algas han podido generar una foto biorreacción, de la que sintetizan la luz lo que les permite absorber el CO2 y generar a su vez calor; la innovación tiene capacidad para el sector industrial pero también en hogares.

“Los elementos que componen los materiales del biopanel son reciclables y tienen un indicador de sustentabilidad mayor, en comparación con las fotovoltaicas en caso de que se requiera su uso para el sector eléctrico; lo que estamos usando es el calor y ese puede tener más de una función.”, informó.

Esta innovación, 100% mexicana, que nació en Toluca, podrá llevar energía a espacios inaccesibles geográficamente y a su vez representar posibilidad para mejorar la calidad del aire en el centro de las ciudades, toda vez que los biopaneles absorben también partículas PM10 y 2.5; un solo Biopanel puede absorber al año 3.5 toneladas de CO2. 

“La solución puede ser implementar en cualquier parte del mundo, creo que es importante resaltar, debido a su accesibilidad lo que primero se propone es implementarla en ciudades y comunidades alejadas que carecen de energía y ciudades altamente contaminadas. como lo es Monterrey, CDMX y el estado.”, indicó.

El proyecto ya fue aceptado como una de las 100 ideas para cambiar el mundo por la asociación internacional Mission Inovation; además, se busca que a partir de él Toluca sea la primera ciudad en el mundo en consumir energía y filtros de contaminantes con micro algas.

Los investigadores tienen ya la patente internacional y hoy buscan la mundial el proyecto será lanzado de manera íntegra en enero del 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *