viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Atenta CAEM a inspección de ríos y presas del EdoMéx

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Cuando restan al menos dos semanas de intensas precipitaciones, reporta la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) que los ríos y embalses estatales se encuentran al 60% de su capacidad, no así las presas estatales aquellas asociadas al Sistema Cutzamala, las cuales están a un 80% de su capacidad.

Alfredo Pérez, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, informó que todos los cuerpos de agua que existen en la entidad están siendo monitoreados de manera permanente, para evitar situaciones como las vividas en días pasados en el municipio de San Mateo Atenco.

Reconoce que no descartan que la vigilancia pueda superar el mes de septiembre, por la propia prolongación de la temporada de lluvias; tema en el hizo un llamado a la población para que se evite tirar basura en las calles y así prevenir los taponamientos de los drenajes y las anegaciones en vialidades.

“La temporada de lluvias seguirá en aumento, los embalses, los cauces estatales, las presas o digamos que las plantas tratadoras, que son de jurisdicción del estado, están preparadas para la temporada; estamos atendiéndolos de manera permanente y vigilando que su capacidad esté en términos adecuados.”, informó.

Destacó el caso del municipio de Cuautitlán, en la inspección de la presa Angulo, la cual tradicionalmente debe liberarse de manera coordinada para evitar complicaciones, además de incrementar las acciones de desazolve durante la época de estiaje.

En el caso del Valle de Toluca, es vigilado el río Verdiguel, al ser uno de los que incrementa su nivel de agua por los trabajos de dragado que se llevan a cabo en aguas de zonas como Otzolotepec y Xonacatlán, que son algunos de los tributarios del río Lerma.

Actualmente, en la entidad mexiquense existen alrededor de 70 presas, aunque sólo cuatro son monitoreadas por la CAEM, de las cuales tres están asociadas al Sistema Cutzamala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *