Autonomía, condición indispensable para generación de conocimiento científico: Alfredo Barrera

La autonomía es condición indispensable para la generación de conocimiento científico en las universidades, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, al clausurar el Congreso Internacional sobre Autonomía, Democracia y Gobierno Universitario.

En el Centro Universitario UAEMéx Valle de México, ubicado en el municipio de Atizapán, subrayó que las universidades son instituciones complejas que se consolidan como contrapesos de otro tipo de intereses.

“No es fácil conducir una universidad, llegar a acuerdos y lograr el equilibrio con otros poderes, así que este ejercicio académico dejó el desafío de repensar la autonomía y el gobierno de nuestra universidad de cara al futuro y a los retos que enfrenta el país.”, dijo.

Acompañado de la secretaria de Cooperación Internacional de la UAEMéx, María del Pilar Ampudia García, y el director del Centro Universitario, Víctor Manuel Landassuri Moreno, aseveró que México enfrenta el desafío de una alta densidad poblacional con rezagos educativos, así como en materia de salud, empleo y vivienda, problemas antes los cuales, con sustento en su autonomía, las universidades autónomas mexicanas deben responder y ofrecer soluciones.

Cabe destacar que durante los cuatro días que duró el Congreso Internacional sobre Autonomía, Democracia y Gobierno Universitario se llevaron a cabo seis conferencias internacionales impartidas por especialistas de instituciones de educación superior de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Ecuador, España y Alemania.

También se impartieron tres conferencias magistrales a cargo del propio rector Alfredo Barrera, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez, y el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Hugo Casanova Cardiel.

Del mismo modo, se llevó a cabo una mesa de debate en la que participaron especialistas en el ámbito jurídico, una presentación de libro, un certamen de oratoria en el que participaron 27 universitarios; asimismo, profesores y alumnos de la autónoma mexiquense presentaron un total de 90 ponencias.

Las actividades de este ejercicio académico, en las que participaron más de dos mil 200 personas y que se trasmitió en vivo a través de redes sociales, se llevaron a cabo en el aula magna “Adolfo López Mateos” y la sala “Gustavo Baz Prada” del edificio de rectoría de la UAEMéx, así como las facultades de derecho y ciencias políticas y sociales y el Centro Universitario UAEMéx Valle de México.

Filed in: Municipios Tags: ,

You might like:

UAEMéx será sede del congreso internacional sobre discapacidad UAEMéx será sede del congreso internacional sobre discapacidad
Promueven prevención del secuestro y la extorsión en la UAEMéx Promueven prevención del secuestro y la extorsión en la UAEMéx
Siguen los festejos de la autonomía universitaria Siguen los festejos de la autonomía universitaria
Exhibe UAEMéx Ciudad Vector, instalación del artista Leonardo Montelongo Exhibe UAEMéx Ciudad Vector, instalación del artista Leonardo Montelongo

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.