jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Ayuntamientos de Valle de México, los más sancionados por no atender solicitudes: INFOEM

Compartir:

Alberto DzibJOSEFINA ROMAN VERGARA INFOEM

La presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem), Josefina Román Vergara, confió en que a partir de enero de 2017 el índice de cumplimiento de los sujetos obligados que responden a las solicitudes de información de la ciudadanía, se elevará de manera importante, pues por ley, éste órgano podrá endurecer las sanciones que se aplican al incumplimiento en transparencia y rendición de cuentas.

Luego de entregar el informe anual de actividades del Infoem a la Legislatura mexiquense, la presidenta dijo que actualmente solo el 7% de los sujetos obligados a transparentar información ha incumplido y de manera general es en los ayuntamientos en donde se encuentra la mayor incidencia y por lo tanto más sanciones aplicadas.

Dijo que las multas económicas hasta ahora se han cumplido al 100%, sin embargo recordó que hoy éstas no rebasan los 2 mil pesos, por lo que se espera que con el aumento  que se tendrá iniciando 2017, el pago de las sanciones no sea una opción y por el contrario, los sujetos obligados y las oficinas de transparencia se alineen a lo que establece la ley.

“La imposición de las medidas de apremio, ahora con la nueva ley estaremos imponiendo no multas de mil 500 o mil 600 pesos, estamos obligados a imponer multas de 11 mil pesos la mínima y de 110 mil pesos la máxima entonces yo creo que el reto será ese”.

Román Vergara, apuntó que de 2015 a 2016 el Infoem recibió 26 mil solicitudes de las cuales resultaron 40 procedimientos administrativos y más de 600 investigaciones, que como se mencionó, lograron resolverse el 93 por ciento.

Señaló que los municipios con más solicitudes y menor cumplimiento, fueron los del Valle de México como Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Valle de Chalco; éste último con reincidencias y sin respuesta al llamado del Infoem, por loca cual se le vinculó a un comunicado público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *