martes, abril 16, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Cabildo de Huixquilucan Violó la Ley en Designación de Director de Agua

Compartir:

Javier Mtz. Ferrusca

CABILDO IMPLEMENTA BORRON Y CUENTA NUEVA

El Cabildo de Huixquilucan violó la Ley de Agua del Estado de México, que en su artículo 38 manifiesta que para ocupar el cargo de director en un organismo de agua, se requiere de una experiencia mínima de 3 años en la administración de los servicios.

Situación que el director del Organismo Público Descentralizado del Sistema de Agua de Huixquilucan, Víctor Báez Melo no cumple, al no tener la experiencia necesaria para el cargo, además de ello, no cuenta con el perfil académico para el puesto, porque su profesión es abogado.

En días pasados la dependencia se vio afectada por  la inconformidad entre el personal de la dependencia, quienes se manifestaron hace unos días por la disminución del 50 por ciento de su salario; para dividirlo entre prestaciones y sueldo base.

La carencia de experiencia en el puesto y la falta de conocimiento de la ley pueden ser la razón por la cual haya tanta inconformidad, ya que al ser abogado desconoce que el salario de los trabajadores no se puede disminuir de manera unilateral.

Contrario a ello, los trabajadores dieron a conocer por medio de las redes sociales a manera de ejemplo, que si alguien ganaba con anterioridad 3 mil pesos ahora el desglose marcaba mil 400 pesos de sueldo base y lo demás se enmarcaba en prestaciones: 300 pesos ayuda de beca, 300 guardería, 300 transporte, 300 cultura, y 300 deporte.

Situación que los deja en desventaja, por considerar que en cualquier momento se les pueden retirar las prestaciones, además de disminuir el aguinaldo de los trabajares para lo cual se toma el salario base, el fondo de aportaciones al ISSEMyM es menor perjudicando el fondo de retiro y por ende la liquidación en caso de despido del trabajador. Situación que no fue desmentida por las autoridades municipales.

Báez Melo gana un salario aproximado de 65 mil pesos brutos.

Será el Cabildo de Huixquilucan que encabeza el panista Enrique Vargas del Villar quien tome la decisión de dejarlo en el cargo o separarlo por no cumplir con los requisitos de Ley, incluso si es necesario explicar si tenían conocimiento de la falta de experiencia del funcionario público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *