viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

En Edoméx Disminuyó la Pobreza Extrema, Ahora Solo Hay Pobreza: Arturo Osornio

Compartir:

Alberto Dzib

ARTURO OSORNIO APADRINA UN NIÑO EN LA LEGISLATURA

Arturo Osornio Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de México, reconoció que durante el último año la cifra de mexiquenses en condición de pobreza ha incrementado como lo marcan algunas mediciones a nivel nacional, pero justificó, esto responde a que el número de personas en pobreza extrema disminuyó abonando así a la estadística de simple pobreza.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), por ejemplo, marca que del último trimestre de 2014 comparado con el mismo periodo de 2015, se registró un incremento de 4.2 por ciento de personas que obtuvieron ingresos menores al aumento en el costo de la canasta básica, pero a decir del titular de la SEDESEM, ésta y otras mediciones no son precisas pues los números de pobres dependen del día en que se realicen las encuestas.

Esto porque aseguró que el movimiento en los precios es constante y por lo tanto las vigencia de las encuestas es de una semana.

Indicó así, que la pobreza en el territorio mexiquense se mide con base en 10 indicadores de los cuales, los primeros dos han disminuido durante éste sexenio y argumentó que por dicha razón la cifra de pobres es cuestión de interpretación.

“Ha aumentado el número de pobres a secas porque ha disminuido el de pobres extremos, es una cuestión de interpretación”.

El secretario de desarrollo social insistió, aunque no pudo ofrecer cifras, que la entidad ha tenido un avance en la reducción de personas en condición de pobreza extrema.

Es de comentar que también el Coneval, “entre enero 2015 y enero 2016, el valor de la canasta alimentaria ha crecido, aproximadamente, 6.6 por ciento en zonas rurales y 5.4 por ciento en zonas urbanas”, lo que con base en la explicación del secretario de desarrollo social sobre el comparativo de los precios refrenda un aumento de pobres en la entidad mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *