jueves, abril 25, 2024
Municipios

PJEdoMéx avanza en la construcción del Protocolo sobre Justicia Ambiental

Compartir:
Foto: Especial.

El Poder Judicial del Estado de México avanza en la construcción del Primer Protocolo sobre Justicia Ambiental, cuyo objetivo es establecer las reglas de actuación que deberán seguir las y los juzgadores e investigadores que intervengan en la responsabilidad de aquellos hechos que la ley señala como delitos en materia ambiental, incluyendo policías municipales, estatales, ministerios públicos y peritos.

Así lo expresó la Consejera de la Judicatura, Edna Escalante Ramírez, quien agregó que este documento se basa en cinco ejes temáticos: antecedentes jurídicos y fundamentos para la interpretación y tutela del medio ambiente como derecho humano; género y medio ambiente; justicia ambiental; elementos guía para investigar y juzgar delitos ambientales y, seguridad y cooperación internacional.

“Actualmente, sin este referente, se registra una deficiencia en la integración de las carpetas, poca estadística que tenemos en asuntos ya judicializados y con sentencias e incluso una importante afectación en bosques y valles del estado de México por delitos que no son sancionados y en los que no existe una investigación”, comentó.

Escalante Ramírez informó que para dar seguimiento a la creación del protocolo, integrantes del PJEdomex llevaron a cabo la segunda mesa de trabajo con autoridades de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito UNODC en México. Además de la Comisión de Derechos Humanos estatal, encabezados por su titular Myrna García Morón, abogados, académicos, especialistas e investigadores.

Este documento será de observancia obligatoria para personas juzgadoras y las/los peritos del PJEdomex, en casos de controversias en materia ambiental. No obstante, al ser un tema de carácter transversal, podrá ser consultado también por la ciudadanía, especialmente por quienes están comprometidos con la protección y conservación del medio ambiente en México.

Mejorará las técnicas de investigación y desarrollará precedentes jurídicos en delitos que afectan al ambiente, evidenciando el compromiso del PJEdomex en esta materia.

Se prevé la realización de otras mesas de trabajo en la ciudad de México, Michoacán, Monterrey y Sonora; y que el protocolo sea publicado a finales de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *