viernes, abril 26, 2024
Municipios

Cáncer de mama también riesgo para varones

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En lo que va del 2019, el Estado de México destaca por la aparición de nueve casos de cáncer de mama, lo que coloca a la entidad mexiquenses como el tercero nacional con el mayor número de casos. El sector salud federal tiene el registro aproximadamente.

Si bien los padecimientos los concentran este año las feminas con 694, es necesario alentar una cultura preventiva también en los hombres.

En cuanto a los casos de cáncer de mama registrados en varones, la posición número uno en todo el país es para Chihuahua con 17 casos, le sigue Oaxaca con 12; la entidad mexiquense con nueve, con el mismo número se encuentra Zacatecas y Sinaloa con ocho.

Diana Torres Montiel, especialista de la Clínica Multidisciplinaria de Salud, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), reconoció que uno de los principales retos para el diagnóstico oportuno de esta enfermedad es que tanto hombres como mujeres, dejan en un segundo plano las tareas preventivas, desde la alimentación balanceada, hábitos saludables, hasta la aplicación de exámenes como mastografías o ultrasonidos.

Para el caso de los varones, sostuvo, el desconocimiento y los tabúes retrasan el diagnóstico oportuno, pues aún prevalece la idea de que el cáncer de mama sólo afecta a mujeres.

“Ahí sí es primordial saber los antecedentes, si hay un antecedente de cáncer de mama los hombres se tendrían que estar revisando o haciéndose su autoexploración, es importante también enseñarles cómo valorarse o palpar. No es que haya desinformación, es más como el desinterés, piensan que no tienen riesgo porque su glándula mamaria es más pequeña.”, dijo.

Sostuvo que tanto hombres como mujeres con antecedentes familiares de este tipo de cáncer, son más propensos a presentar dicha enfermedad, por lo que las tareas preventivas deben fortalecerse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *