viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Capacitan a policías de Xona sobre cómo remitir a infractores con adicciones

Compartir:
La finalidad fue informar sobre el adecuado tratamiento a las personas en su arresto, en casos de drogas o alcohol, con la ponencia “Remisión de Infractores con Adicciones”.

El Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) continuó la capacitación del personal de Seguridad Pública Municipal de Xonacatlán, con la ponencia “Remisión de Infractores con Adicciones”, cuyo fin es informar del adecuado tratamiento en el arresto de personas en estado de alcoholismo o drogadicción.

Ante personal presente, en el salón principal de Casa de Cultura, la psicóloga Viridiana Vieyra Ramos, integrante del CAPA San Pablo Autopan, que dirige María del Rosario Muñoz Munguía, dio recomendaciones a la policía sobre primero ayudar antes que remitir a un infractor.

Una de las observaciones es detectar el problema en familia, ya que, ante la portación de algún enervante u otra sustancia, los padres deben tomar en cuenta previa recomendación de la policía, primer contacto, para después saber a dónde acudir por ayuda especializada.

Los elementos de SPM Xonacatlán escucharon información sobre la forma de auxiliar a quien tiene en casa un infractor, en el entendido que no pueden arrestarlo sólo por el señalamiento, sino antes recomendar un centro de atención antes de llevarlo hasta una galera.

Sin embargo, se destacó la importancia de saber que en el intermedio hay autoridades como un juez calificador-conciliador o un Ministerio Público, que actuarán de acuerdo a la infracción imputada, ya sea por la gravedad de la misma o por el tema de la flagrancia.

Se detallaron aspectos del traslado y la remisión de infractores con problemas de drogadicción o alcoholismo, ya que, debido al grado de intoxicación, no oponen resistencia como una persona sobria, de ahí la importancia de brindarles un trato justo para evitar inconvenientes.

El personal también recibió dos conceptos básicos, primero de orientación, que consiste en brindar información accesible con evidencias y efectos ocasionados por el consumo de sustancias prohibidas, así como medidas para evitar el inicio del consumo y brindar información sobre instituciones para el tratamiento.

El otro concepto es la consejería en adicciones, intervención breve en una sesión impartida por un promotor capacitado, para detectar temprano a la persona que presenta abuso en el uso de la sustancia, con el objetivo de disminuir la progresión del problema.

Temáticas como la clasificación de bebedores y de los llamados “tragos estándar”, todos ellos de acuerdo a medidas específicas, fueron vistos también en la ponencia, que convergió en estos puntos y explicó su importancia con relación a la remisión de infractores con adicciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *