jueves, abril 25, 2024
Municipios

Ciudades justicia, principal pendiente del Poder Judicial del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Las Ciudades Justicia al oriente del Estado de México y en el Valle de Toluca serán los principales pendientes de la administración de poder judicial rumbo a la renovación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJEM), reconoció el actual titular del órgano, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Destacó que a ocho meses de que concluya su gestión, aún se tiene previsto echar a andar el Centro de Convivencia de Ecatepec y los juzgados de la zona de Jiquipilco, pero dijo que los proyectos infraestructurales más ambiciosos que se tenía previsto desarrollar también en el municipio de Ecatepec y en los límites entre Toluca y Metepec, deberán continuar postergados.

Señaló que la razón por la que el Estado de México no contará aún con ciudades justicia tiene que ver con el presupuesto, pues como antes lo ha referido, el recorte de 300 millones de pesos al poder judicial que aprobaron los legisladores locales, impactó en varios proyectos previstos para este año.

“Quedarán por ahí proyectos, el tema de la Ciudad Justicia que ya he comentado Toluca-Metepec, queda ese por lo pronto postergado, también la de Ecatepec una Ciudad Justicia que en su momento íbamos a hacer, quedará también pendiente por cuestión presupuestal.”, señaló.

Los proyectos de Ciudad Justicia, consisten en la construcción de una zona que albergue las áreas de jueces, personal operativo y personal administrativo del poder judicial de la entidad, para agilizar el proceso de impartición de justicia del oriente y al zona metropolitana del Valle de Toluca.

Desde que se aprobó en la LX Legislatura el presupuesto estatal para 2019, el titular del TSJEM, rechazó la medida de recorte y ha señalado que, además del impacto en estos proyectos, hay afectaciones operativas pues con el presupuesto actual no se puede subsanar el déficit de casi el 50% de jueces en el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *