jueves, abril 25, 2024
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Cobro de Servicios a Escuelas Puede Colapsar las Finanzas Estatales: Raymundo Martínez

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Emireth García

RAYMUNDO MARTINEZ CARBAJAL JM 01

Cobrar predial, agua y luz a las escuelas e instituciones públicas podría colapsar el sistema financiero estatal, afirmó Raymundo Martínez Carbajal, presidente de la comisión de educación de la LIX Legislatura del Estado de México.

En las últimas semanas se dieron a conocer los cobros del servicio de agua a escuelas ubicadas en Los Sauces en la ciudad de Toluca, más de 40 mil pesos por cada plantel; también en Metepec el ayuntamiento embargó varios edificios de la UAEM como la dirección de museos.

Cuestionado sobre el tema, Raymundo Martínez Carbajal comentó que los municipios deben facilitarle el trabajo a las instituciones educativas, y buscar acuerdos que beneficien a todos.

“Los municipios deben facilitar el trabajo educativo y ayudarles a los padres de familia, claro que el tema de cobrar impuestos fue muy polémico, también fijó posturas encontradas, pero lo que yo sé es que ahora hay una mesa permanente de diálogo entre municipios y la Secretaría de Educación para discutir estos pagos”.

Desde el punto de vista del diputado los municipios “no” deberían cobrar agua y predial a las instituciones educativas, ni a los edificios públicos, ya que al hacerlo colapsarían los sistemas financieros, pues no existe una partida por parte de la Secretaría de Educación para pagar estos cobros.

“Ojalá se evite llegar hasta un juicio entre las instituciones y los municipios, es claro que los servicios se deben pagar pero las escuelas están bajo un régimen especial, es como la aportación que se debe de dar a la educación, espero que prive el sentido común, ya que el tema es muy complicado pero realmente no hay presupuesto que alcance para pagar, cada año nos llegan más personas que requieren de educación lo que hace que los recursos no alcancen”, comentó.

Por más que se intente, dijo, los presupuestos públicos son rebasados, para evitar que se colapse debe permanecer el diálogo. “El tema de las aportaciones voluntarias de los padres de familia ya es complicado, ahora que ellos absorban los pagos de agua o predial lo haría más, sustentar los requerimientos de cada escuela es difícil, debemos ayudar no señalar lo que no funciona”, concluyó.

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