viernes, abril 26, 2024
Municipios

Codhem inicia investigación por reporte de Mexicanos Contra la Corrupción

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) dio a conocer que inició una investigación de oficio con relación al reporte hecho por la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el que denuncia la presunta fabricación de culpables por las instancias de procuración de justicia en la entidad.

Carlos Valdes Andrade, visitador general de supervisión penitenciaria de la Codhem, expuso que ya solicitaron un reporte por escrito al Tribunal Superior de Justicia y a la Dirección General de Prevención, con relación a que se estén apegando a debido proceso en cada caso de los señalados de algún delito en el estado, a partir de garantizar su derecho a la presunción de inocencia.

“Desde luego que es un tema bastante complejo, bastante delicado; sin embargo, si es importante que se haga la investigación correspondiente para determinar si realmente hubo alguna irregularidad durante todo el tiempo que hemos estado trabajando con estas dependencias. Se ha encontrado que ellos actúan conforme a lo que establece la normatividad, si bien es cierto que se establece la presunción preventiva oficiosa que está contemplada en la constitución.”, expresó.

Detalló que a partir de esta carpeta solicitaran un reporte con relación a que las autoridades de justicia garantizaron que en cada señalado se contó con un defensor que les apoyara las etapas de su proceso.

En la investigación, realizada como parte de la ‘Beca de periodismo de investigación sobre corrupción en el Poder Judicial’, se acusa a que las policías estatales detienen a personas sin órdenes de aprehensión; al momento en el Estado de México se tienen más de 3 mil denuncias contra jueces y 78 contra magistrados estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *