Comedores comunitarios atienden a 240 mil personas

Se trata de una estrategia para apoyar a las personas que más lo necesitan. En el Estado de México funcionan 200 espacios de esta naturaleza.

Se trata de una estrategia para apoyar a las personas que más lo necesitan. En el Estado de México funcionan 200 espacios de esta naturaleza.

Cada comedor comunitario atiende a un promedio de 120 personas, por lo que en toda la entidad mexiquense hay 240 mil beneficiarios a los que se les proporciona doble ración alimenticia; es decir diariamente se entregan casi medio millón de porciones de alimentos en desayuno y comida a través de los dos mil espacios que existen en los 125 municipios.

Lo anterior fue señalado por Edmundo Ranero Barrera, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Estado de México, durante la Feria de Servicios realizada en Tlalnepantla, a la que acudieron Felipe Serrano Llarena, director general de Atención a Entidades Federativas de la Oficina de la Presidencia de la República, Denisse Ugalde, presidenta municipal y 10 delegados federales de otras tantas dependencias.

Sobre los municipios donde se ubican estos comedores, explicó que están en los 125 municipios; por ejemplo en Ecatepec hay 77; en Naucalpan 40; en Atizapán de Zaragoza 50; en Nezahualcóyotl 90; en Toluca 100 y en San Felipe del Progreso 80.

Edmundo Ranero Barrera dio a conocer que un verdadero ejército de mujeres voluntarias atiende estos espacios, pues en cada uno son aproximadamente veinte personas, lo que representa un total de cuarenta mil personas en toda la entidad que trabajan sin percibir un salario, sólo por el gusto de servir a sus semejantes, especialmente a las personas que más lo necesitan.

Por eso, señaló que el presidente de la República Enrique Peña Nieto, promueve la participación de las voluntarias en el programa de inclusión social Prospera. En el caso del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas apoya a las cocineras voluntarias a través de los programas sociales estatales.

Por otro lado, dio a conocer que más de 400 mil mujeres se han inscrito al Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, el cual atiende la educación de los hijos con una beca que va de los 350 a los mil 800 pesos en caso de que fallezca la madre. Se trata de que los niños no queden desamparados y se garantice su educación hasta el nivel de licenciatura.

El delegado de la Sedesol explicó que la dependencia también maneja el programa denominado “Con la sopa la letra entra”, para que los niños desde pequeños estén bien alimentados y destacó que es visible que cuando un niño ingresa a un comedor está triste porque no tiene la oportunidad de contar con alimentos a diario y a pocas semanas cambia, porque empieza a jugar, lo que significa que ya está bien alimentado y nutrido.

Añadió que el gran éxito de los comedores comunitarios es que ya son como un gran centro familiar, donde se reúnen los beneficiarios, desde los adultos mayores que esperan la apertura de éstos a las 8:00 a.m. para ir a platicar con alguien, hasta las mujeres en lactancia o embarazadas, por lo que también se ha convertido en un centro de esparcimiento de la gente.

Filed in: Municipios, Política Tags: , ,

You might like:

Gasolineros del EdoMéx cumplirían nueva norma para despachar litros de a litro hasta diciembre Gasolineros del EdoMéx cumplirían nueva norma para despachar litros de a litro hasta diciembre
Hallan cadáver en descomposición en Puente Calderón Hallan cadáver en descomposición en Puente Calderón
El matrimonio igualitario, tema urgente en materia de DH en EdoMéx: Jorge Olvera El matrimonio igualitario, tema urgente en materia de DH en EdoMéx: Jorge Olvera
Día mundial sin auto y sin plan de movilidad sustentable Día mundial sin auto y sin plan de movilidad sustentable

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.