jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Comunidad Otomí acusa exclusión en Parlamento Abierto

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Para recriminar que fueron excluidas sus propuestas en el Parlamento Abierto, este viernes vecinos de la comunidad Otomí de Almoloya de Juárez y de San Felipe de las Rosas, demarcaciones mazahuas, se manifestaron frente a la Cámara de Diputados del Estado de México.

Los inconformes demandaron que a sus comunidades se les reconozca como municipios indígenas y se respete su autogobierno.

Indicaron que desde el año pasado inició un proceso de registro para participar en el Parlamento Abierto y ellos buscaron discutir el tema de los pueblos indígenas; sin embargo, fueron rechazos, dijeron, desde registro electrónico.

Frente a la Cámara de Diputados expusieron que intentaron registrar cuatro iniciativas por parte del Consejo Mayor de Gobierno popular de San Francisco Tlalcilalcalpan y la Presidencia Indígena Mazahua de San Felipe de las Rosas, pero no lo lograron.

Ante ello llamaron a desconocer el ejercicio. “Es imposible que haya mil registros para las iniciativas cuando somos más de 16 millones de habitantes en el Estado de México, no es cualquier cosa la reforma a la Constitución y el hecho de que estemos poco representados y sin ser escuchados, es el principal error. Más del 40 por ciento de la población en la entidad no tiene acceso a internet y esto se agrava en las comunidades indígenas, ¿cómo pretenden que nuestros compañeros sigan los procesos?”, declararon.

A finales del año pasado, la Legislatura del Estado de México creó un grupo de especialistas para integrar este secretariado técnico que se encargará de coordinar todos los trabajos para la elaboración de una nueva Constitución local.

Con el ejercicio se prevé alimentar con propuestas ciudadanas los trabajos de la Comisión de Democracia y Desarrollo Político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *