viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

Con avance en creación de la Guardia Nacional, COPARMEX pide acelerar integración de normas

Compartir:

*Alberto Dzib*

El presidente de la organización en el Estado de México, Javier Sauza, consideró que es necesario que se definan las atribuciones de las fuerzas castrenses antes de que empiecen a operar en las calles. Foto: Especial.

Tras la aprobación de la creación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en el Estado de México, pidió a los legisladores dar celeridad a la integración de la normatividad del nuevo esquema de seguridad en el país, con el señalamiento de que aún existen diversas lagunas respecto a la forma en que operará.

Pese a considerar que esta estrategia representa una oportunidad de mejora en la seguridad, el presidente de la organización en la entidad, Javier Sauza Martínez, destacó que hoy lo único que se tiene claro es que la Guardia Nacional consistirá en un mando coordinado entre policía y ejército, pero no de cuál va a ser el papel de cada grupo una vez que se apruebe la reforma constitucional.

En este sentido, señaló que es necesario que se puntualice de inmediato cómo interactuarán la Policía Federal, las policías de los estados y los municipios con el Ejército y la Marina, pues aún con la promesa de mayores resultados, no existe certeza de lo que ocurrirá en las calles, cuando se ponga en marcha la estrategia del Gobierno Federal.

“Tenemos que determinar principalmente cuál va a ser la forma de interacción y también cuáles van a ser las atribuciones y obligaciones que tendrá el Ejército estando ya en la calle, implementando estas políticas públicas; nos parece que es ahí donde hoy nos viene la necesidad de poner el dedo en el renglón y pedir que estas normas salgan lo más rápido posible.”, aseveró.

Sostuvo que desde el sector empresarial en el Estado de México no se tiene una postura a favor o en contra de la Guardia Nacional, pero se reconoce que es necesario implementar una medida distinta a las anteriores para combatir la inseguridad, y por ello, sostuvo, se apoyará el plan federal, siempre y cuando se puntualice la normatividad que regirá a los elementos que lo integren.

Sauza Martínez dijo que resulta cuestionable que la estrategia de seguridad ciudadana será asumida por el Gobierno Federal y, así, nuevamente se deja de lado a las policías locales, por lo que consideró que será pertinente que durante los proceso legislativos que faltan por hacer para aprobar la reforma que de origen a la Guardia Nacional se contemple el fortalecimiento de policías estatales y municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *