sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Con miedo, pero en las calles

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En el marco, todavía de color rojo de la alerta sanitaria por el COVID 19, la actividad en el Valle de Toluca crece conforme avanza este mes de junio; en un sondeo levantado por Diario Evolución ciudadanos coinciden en que no es indiferencia a la emergencia, sino necesidad lo que los obliga a salir a la vía pública.

Se advierte que 6 de cada 10 se dice a favor del confinamiento y no apoya la posibilidad de regresar a la actividad como la teníamos hace unos meses por el riesgo que puede tener una mayor propagación del virus; los ciudadanos reconocen todavía miedo a la enfermedad y precauciones para evitar el contagio.

“Demasiado, me da mucho miedo, tengo fobia, nada más de pensar que una persona se acerque y pueda estar contagiada a un lado de mí.”, Azucena Flores, ciudadana.   

“La verdad si hay que tener mucha precaución, mucha gente dice que no es creíble, que no es cierto, pero si no es cierto entonces porque se quedan en casa.”, Azucena Flores, ciudadana.   

“Aunque sea a mitad de reja como ahorita lo están haciendo, a la vez es bueno a la vez es malo, malo porque empieza a salir un buen de gente y no va a parar, malo porque van abrir negocios y todo ese show.”, Ricardo Orta, ciudadano.

“Yo creo que aún es bueno quedarnos encasa sobre todo porque están las cosas así y hasta que termine, a seguir acatando indicaciones.”, Noe Dávila, ciudadano.

En un cerco que crece y se limita cada vez a las familias de este Valle, hasta el 60 por ciento de los entrevistados afirmó que conoce a alguien que ha contraído el virus, por segundas o tercera persona, un tanto menor, pero que aparece en la medición, indica que tiene conocimientos de decesos cercanos a su círculo familiar y de amigos.

“No conozco en sí, pero del lugar donde yo vengo ya murieron dos personas de eso.”, Azucena Flores, ciudadana.

“Si dentro de la familia que no se cuidaban, obviamente se aíslan, pero están enfermos, es cuestión de las personas más viejos les ha estado dando y muertito, muertito, muertito.”, Ricardo Orta, ciudadano.

“Si es crítico porque seguimos viendo las cifras en la televisión, si es algo complicado y da miedo.”, Marco, trabajador.

“Yo vengo de un lugar donde se está viendo eso y pues los familiares es uno de donde uno sabe que esto es cierto.”, Elizabeth Telles, ciudadana

En el apartado donde todos coinciden es en la necesidad de reiniciar actividades económicas de manera escalonada con estrictas medidas sanitarias ante la necesidad de las familias para obtener recursos día a día para sobrevivir.

A tres meses del confinamiento, cuando se les pregunta sin confían en las cifras de la autoridad estatal y federal, la población consultada afirma que sí, pero la necesidad y el hambre los hacen salir de casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *