Concluye parlamento abierto e iniciará redacción de iniciativa de reforma constitucional del EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

La iniciativa de reforma a la Constitución del Estado de México se construirá con alrededor de 600 propuestas recabadas durante dos etapas de parlamento abierto que se llevaron a cabo de julio a noviembre de este año.

Este miércoles durante el cierre del Parlamento Regional realizado en 10 regiones de la entidad, se informó que los temas más recurrentes en las propuestas, son: igualdad de género, diversidad sexual, seguridad y justicia, desarrollo económico, grupos vulnerables, democracia y gobierno.

En el evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández reiteró que se espera que el 15 de enero de 2022, con base en las propuestas recabadas, el Secretariado Técnico para el análisis y estudio de la reforma, presente la iniciativa a la Legislatura para que inicie su revisión.

Destacó que el esquema de parlamento abierto se mantendrá aun cuando la iniciativa ya esté en posesión de la Legislatura y consideró que se tratará de un documento pertinente debido a que la Constitución estatal se adecuará a la realidad vigente.

El titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar y el secretario de Justicia y Derechos Humanos, de la entidad, Rodrigo Espeleta Aladro, coincidieron en reconocer que se haya incluido la opinión ciudadana en la estructuración de la iniciativa para que el documento sea cercano a la realidad social.

Se espera que en diciembre el Secretariado Técnico realice la redacción de la iniciativa, en enero del siguiente año la presente al Congreso local y ahí se defina la ruta de análisis que se le dará con miras a que ese mismo año se pueda votar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *