miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Congreso mexiquense dejará de ser oficialía de partes

Compartir:

*Alberto Dzib*

La bancada de Morena fijó condiciones al instalar la LX Legislatura del Estado de México. Foto: Diario Evolución.

Este martes rindieron protesta quienes, por los próximos tres años, integrarán la LX Legislatura del Estado de México, con lo que quedó también instalado el primer Congreso de oposición en la entidad y que, de acuerdo con Morena, se caracterizará por devolver al Poder Legislativo la independencia sobre el Ejecutivo.

Durante este acto inicial, los nuevos diputados designaron a Azucena Cisneros Coss como presidenta de la mesa directiva para el primer periodo ordinario de sesiones, a Juan Jaffet Milán Márquez del PRI y a Sergio García Sosa del PT, como vicepresidentes de la mesa directiva, y a Brenda Escamilla Sámano del PAN, Juan Carlos Soto Ibarra del PES y a Araceli Casasola Salazar PRD como secretarios.

Cisneros Coss dijo, en su mensaje inicial, que la fracción con 38 diputados será responsable y conciliadora, pero no permitirá excesos ni privilegios, por lo que, junto con sus aliados, PT y Encuentro Social, el Congreso local dejará de ser una oficialía de partes del gobierno mexiquense como, sostuvo, funcionó durante anteriores legislaturas.

Tras este acto, el coordinador de la bancada, Maurilio Hernández González, secundó el enunciado y recordó que la coalición “Juntos Haremos Historia” en la LX Legislatura tendrá 52 de las 75 curules, lo cual permitirá que se realicen los cambios pertinentes para mejorar las condiciones en al que se encuentra la entidad.

Señaló que su mayoría parlamentaria sólo servirá para recuperar el equilibrio de poderes, pero rechazó que el papel de los legisladores de Morena y su coalición se la de obstaculizar o fungir como adversarios del Ejecutivo, y, al contrario, aseguró que se buscará generar acuerdos en beneficio de los mexiquenses.

“No somos adversarios, somos interlocutores, tenemos el mismo propósito, generar las mejores condiciones para la convivencia de los mexiquenses.”, informó.

Ante militantes de Morena, a las afueras del palacio legislativo, Hernández González comprometió que su partido, y los diputados que lo representan en el Congreso local, no fallarán a la ciudadanía que le dio su voto de confianza el 1° de julio.

Resaltó que, precisamente con las acciones que se emprenderán desde el Legislativo mexiquense, se pretende favorecer el proyecto de nación de la siguiente administración federal y así cumplir con los compromisos y atender las causas sociales.

“Buscarán una independencia total de los poderes y eso lo habremos de construir paso a paso, no solamente es suficiente la voluntad, esa la tenemos y de sobra; necesitamos también el talento, necesitamos también la responsabilidad para ir construyendo con firmeza este tránsito democrático hacia la cuarta transformación de nuestra nación, y con ello vamos ayudar, necesariamente, vamos a abonar al esfuerzo nacional e histórico que encabeza Andrés Manuel López Obrador.”, aseveró.

Agregó que, desde el inicio, se trabajará en la revisión de iniciativas ya aprobadas que afectan a la ciudadanía y se impulsarán otras que permitan transformar el contexto de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *