sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Contribuye el Poder Judicial al Sistema Nacional de Archivos

Compartir:

CONTRIBUYE PODER JUDICIAL AL ARCHIVO

El Poder Judicial del Estado de México suscribió un convenio de colaboración con el Archivo General de la Nación, dependiente de la Secretaría de Gobernación, a fin de impulsar la capacitación en la materia, el intercambio de documentos históricos, el desarrollo de exposiciones y de investigación conjunta en el campo del patrimonio documental, a fin de contribuir a la creación del Sistema Nacional de Archivos al que mandata la reforma legal de 2014.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, y la directora general del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo, suscribieron el documento y coincidieron en la necesidad de fortalecer la preservación del patrimonio documental de México, el más rico de todo el continente Americano, por encima de países como Brasil, Argentina y Perú.

La directora general de Archivo General de la Nación expresó su reconocimiento al Poder Judicial mexiquense por su “disposición, ánimo e interés de cambiar el paradigma de la actividad archivística” y calificó como exitoso el trabajo realizado en ese campo, en el Estado de México. Este convenio –señaló de Vega Armijo- muestra el “auténtico federalismo archivístico” con respeto pleno y absoluto a la soberanía de los estados, porque en esa misma medida la Federación podrá trabajar de una manera más coordinada, para construir el Sistema Nacional de Archivos.

En su oportunidad, el presidente Medina Peñaloza enfatizó que el trabajo del Archivo es fundamental, porque resguarda en documentos todos los años de labor del Poder Judicial, de las decisiones, formas de trabajo, respecto a la gestión y a la innovación, que son fundamentales, y ahora –enfatizó- adquiere mayor relevancia con los temas de transparencia. Por ello, subrayó la necesidad de que, quienes ahí trabajan conozcan sobre ética y tengan profundo arraigo con la institución, porque contribuyen a que los ciudadanos accedan a la justicia.

En su oportunidad, el director del Archivo del Poder Judicial, Carlos Gómez Díaz, explicó que el convenio permitirá realizar capacitación, intercambio de publicaciones y exposiciones conjuntas, entre otras acciones con el Archivo General de la Nación, a fin de difundir la riqueza documental que existe en el Estado de México. Destacó la existencia de acervos que datan de 1583 y actas de exámenes recepcionales que en alguna época, se realizaban para obtener la Licenciatura en Derecho, y que avalaba el Poder Judicial del Estado de México.

“Antes de existir la fotografía, los entonces escribanos –hoy secretarios- dibujaban las armas e instrumentos del delito, y se tienen esos dibujos y un sinnúmero de objetos que se podrían dar a conocer a través de este y otros instrumentos, a fin de cumplir con la encomienda del Consejo de la Judicatura y del Presidente”, explicó Gómez Díaz, ante: Elizabeth Pérez Quiroz, directora general de Innovación y Presidenta de la Comisión Depuradora de Documentos del Gobierno del Estado de México; Rodolfo Alanís Boyzo, director de Administración y Servicios Documentales de la Dirección General de Innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *