sábado, abril 27, 2024
Municipios

Convierten ríos de Toluca en desagües

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Los ríos del país se han convertido en drenajes de aguas municipales e industriales, lo que supone grandes riesgos para la salud, además de agravar la situación de abastecimiento de agua potable, puesto que, cada vez son menos los mantos acuíferos de los que se puede obtener este líquido y aún más escasos los cuidados que se le tienen.

De acuerdo con Rodrigo Gutiérrez Rivas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se tienen estimaciones de que tan sólo  35% de las aguas residuales son tratadas, mientras que de las aguas industriales, sólo 18%.

“No estamos tratando el agua y es una situación gravísima ya que estamos tirando a los ríos aguas contaminadas, convirtiéndolos en drenajes. En el caso Del Valle de Toluca, pasar por Lerma es pasar por un drenaje, pero no es una situación local. Nuestros ríos son drenajes, y no sólo municipales, también industriales.”, sostuvo.

Reprochó que las industrias están derramando en los ríos productos químicos aunque, lamentó, es muy difícil monitorear cuánto y cómo, aunque el resultado es el mismo, se reconcilian, producen dioxinas, se van a la atmósfera y lo respiramos o se va al subsuelo y se acumulan como metales pesados, que, además, son muy difíciles de limpiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *