viernes, abril 19, 2024
Municipios

Convoca Liliana Gollas a foro sobre la ley de identidad de género

Compartir:
Foto: Especial.

La diputada Liliana Gollas Trejo (morena) anunció la realización, el próximo 4 de diciembre, del Tercer Foro Rumbo a una Ley de Identidad de Género en el Estado de México, en el Salón Benito Juárez de la sede legislativa estatal.

En conferencia de prensa, acompañada de activistas de la comunidad trans de la entidad, la legisladora afirmó que en el Estado de México los temas referentes a la identidad de género no se han tratado con la responsabilidad y el respeto adecuados, por lo que también pidió a sus compañeros legisladores que apoyen la iniciativa que presentó ante el Pleno el pasado 23 de julio, mediante la que se busca la expedición de actas de nacimiento por ratificación para el reconocimiento de identidad de género.

“Queremos hacer historia en este Congreso y pretendemos que la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (LGBTIQ) tenga derechos, sea visibilizada y se garantice el desarrollo de quienes la integran”, indicó.

Liliana Gollas precisó que su propuesta buscar hacer del cambio de identidad un trámite administrativo, al solicitar ante el Registro Civil el cambio de nombre y de género en la documentación oficial, sin tener que presentar un peritaje médico, el cual violenta los derechos humanos de las personas, y que se haga solo por voluntad propia. 

Aclaró que no se trata de entregar dos actas de nacimiento, sino que el acta primigenia quedaría bajo el resguardo del Registro Civil, para únicamente ser exhibida por petición del solicitante o en casos en que se cometiera un delito. 

Aseguró que en el análisis de la iniciativa, que ya se encuentra en las comisiones dictaminadoras, se verá realmente el compromiso de los diputados de la Cuarta Transformación de verdaderamente apoyar a los mexiquenses y defender a los grupos vulnerables, las causas nobles y la verdadera lucha por los derechos humanos. 

La diputada también llamó a los legisladores a aprobar el matrimonio igualitario en el año 2020, al señalar que existe un atraso en temas importantes como estos. “Queremos que el Estado de México sea un modelo de inclusión y de respeto a los derechos de las personas sin importar su preferencia sexual, condición, religión o posición económica”. 

Sobre el Foro, Leonardo Espinoza, activista del municipio de Toluca, señaló que el foro sobre la Ley de Identidad de Género tiene el propósito de visibilizar las necesidades de la comunidad trans del Estado de México y dar a conocer la importancia de que sea aprobado un ordenamiento que permita dar certeza y reconocimiento legal a quienes se asumen con una identidad diferente a aquella con la que nacieron. 

Detalló que estarán presentes Tanya de la Vega, activista trans que logró que se castigara por primera vez un crimen de odio en la entidad; Michelle Rodríguez, primera mujer trans en ser integrante del Consejo para la Prevención y Eliminación de la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Julieta Peach, conductora de Activista Charlemos de Diversidad; Valeria Garduño, coordinadora de la Red de Apoyo Trans de Toluca, y Alejandro Cabrera, menor de edad víctima de acoso escolar por ser trans. 

La activista Julieta Peach, también presente en la reunión, se sumó a la invitación y coincidió en la importancia de contar con una Ley de Identidad de Género en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *