jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

Así como los indicadores de la economía en la entidad no son positivos, se espera que los datos de empleo para el tercer trimestre por lo menos se mantengan sin cambios, pero en negativo

Los indicadores de la economía en el Estado de México no son los mejores en mucho tiempo y uno de los más importantes tiene que ver con el empleo y aunque marginalmente la tasa de desocupación aumentó en 0.3% el trimestre pasado, lo cierto es que es elevada.

Dado que la economía no crece, por el contrario, está en números rojos, los datos del empleo por consiguiente tampoco aumentan y si a la mitad del año se tuvo una tasa de 4.6%, poco más de un punto porcentual por arriba de la media nacional, lo que se espera a fin de semana no puede ser mejor.

Dentro de unos días se darán a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y no se espera que las cifras puedan mejorar, sobre todo porque las últimas que arrojó el Indicador de la Actividad Económica fueron muy malas.

En este momento de acuerdo con esa medición en la entidad mexiquense se tiene una tasa de desocupación de 4.6%, un indicador que aumentó en 0.3% en comparación con el trimestre anterior y en medio punto si se toma en cuenta con el mismo mes del año pasado.

En contraparte, en el caso de las restantes tasas, la situación mejoró, aunque no de forma clara. La subocupación se encuentra en 6.3%, esto quiere decir que, ese porcentaje de la población en la entidad ya tiene un empleo, pero tiene más tiempo para ofertar y busca otra opción.

Luego de la tasa de desocupación, el otro indicador que es importante se refiere al de la informalidad y hasta la mitad del año, 57 mexiquenses de cada 100 laboran en la informalidad, eso quiere decir que no cuentan con ninguna clase de seguridad social o contrato alguno.

En ese caso, la diferencia con el primer trimestre fue de 0.9%, mientras que en el plano anual, mejoró en 0.5%.

Las condiciones por las que atraviesa la entidad no son las mejores para esperar que la tasa de desocupación disminuya, por el contrario, aunque sea en un porcentaje mínimo, pero se espera que ese indicador aumente.

Comentario del día: Espera Enrique Jacob que economía mexiquense termine el año en números rojos. Dice que “sigue habiendo” interés por invertir en la entidad

El secretario con millas de “viajero frecuente”, Enrique Jacob llegó hace unos días de su segundo viaje a China y en la presentación de un evento de mujeres empresarias hizo un par de comentarios que llamaron la atención, quizá el más importante es que, finalmente reconoció que la economía estatal pasa por una crisis.

Pero tampoco iba a culpar de todo al gobierno estatal, antes de aceptar que no es el mejor momento para el estado, tuvo que hacer uso de la idea que en México las cosas no están bien, que la expectativa de crecimiento nacional esperada para el cierre del año es de cero en el peor de los escenarios.

Así que para el caso del Estado de México no se espera crecimiento, aunque tampoco espera que el indicador sea catastrófico, de acuerdo con su planteamiento, las cifras para la economía en la entidad estarán en -0.3%.

Cuando se critica el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), lo mismo que el de Mejora Regulatoria, el titular de Sedeco hace todo lo posible por desmarcarse porque la oficina a su cargo nada tiene que ver con ese par de asuntos, pero cuando se trata de hablar en público siempre saca a colación los dos temas, ahora no fue la excepción.

Comentó sobre el DUF y el esfuerzo que hace el gobierno estatal para darle agilidad al proceso de entrega, lo mismo que a realizar una tramitología ágil.

Con ese trabajo, explicó que posiblemente el año entrante las cosas pueden mejorar y negó que ya no exista interés por invertir en la entidad y lo dijo muy claro, “Sigue habiendo y seguirá habiendo, seguramente interés en estas inversiones, por parte de inversionistas.”, sostuvo.

Para el año entrante se espera un crecimiento de 0.5%.

Deberán realizar un mejor trabajo que el del último año, de acuerdo con el INEGI en 2018 se creció a un ritmo de 2.5% acumulado en lo que se refiere al ITAEE, pero hasta la mitad del año del 2019 se tienen números rojos porque la economía bajó en -2%.

Así que, en el segundo semestre debe, para empezar, volver a crecer al menos en uno por ciento para que al final del año alcance el pronóstico que tiene considerado.

De su viaje a China habló poco, pero aparentemente le fue muy bien, tuvo que viajar al otro lado del mundo para darle “mantenimiento” a la relación con empresarios y autoridades de aquel país.

Dato del día: Aumentan 12.1% créditos para comprar autos usados y decrecen 10.4% los destinados a adquirir unidades nuevas

La venta de autos es uno de los sectores en los que se refleja la situación económica por la cual atraviesa la mayoría de la población y como hemos comentado, en infinidad de ocasiones, los dueños de agencias no están pasando por su mejor momento.

Y ahora sale otro dato que pone de manifiesto la incertidumbre por la cual atraviesa la población y es que la mayoría dejó de comprar autos nuevos y se han enfocado a la adquisición de los usados.

Las cifras son claras, mientras los financiamientos para comprar autos usados aumentaron 12.1%, en el caso de las nuevas bajaron hasta 10.4%, en comparación, ambos datos, con el año pasado.

Las familias no tienen para adquirir este tipo de bienes, es claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *