martes, abril 30, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Crisis de COVID-19 incrementará migración

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Vía Twitter.

Debido a la crisis económica que generará la pandemia de COVID-19, especialistas de migración prevén un incremento en los flujos de personas en las dos esferas de nuestra frontera, salida de población que se dará en una nueva generación de migrantes con elevados grados de estudio y altas capacidades técnicas. 

De acuerdo con Patricio Flores, especialista del Colegio Mexiquense, las medidas restrictivas para conseguir un empleo con status de ilegal en los Estados Unidos, modificará los destinos de los migrantes mexicanos, lo cuales han cambiado en los últimos años, convirtiéndose países de Europa y América latina en el nuevo rumbo de un pequeño grupo de trabajadores. 

Tras la falta de oportunidades laborales para una generación de mexicanos con hasta 20 años de estudio, este sector busca, el día de hoy, llegar a nuevos espacios, por lo cual países como: España, Francia, Portugal, Alemania, Inglaterra, en Europa y Canadá, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia, en América, han comenzado a ser destino para estos nuevos migrantes. 

La migración hacia Estados Unidos históricamente ha sido de trabajadores en los sectores primarios de la economía, por lo cual este tránsito a nuevas ciudades se da por parte de profesionistas. Reconoce que, si bien a la fecha el 96 por ciento de los migrantes se va a Estados Unidos y el resto hacia otros destinos, este porcentaje podrá ir al alza ante la pérdida del bono demográfico en nuestro país y ahora la crisis del COVID-19.

“En los últimos años ya el mexicano busca migrar no solamente a Estados Unidos, sobre todo estas migraciones que se dan a otros países son de migrantes calificados, los mexicanos buscan nuevos destinos para migrar principalmente hacia países de Europa y América Latina.”, argumenta. 

Advierte que el principal riesgo en la modificación de los destinos migratorios es la fuga de talentos a nivel nacional, además de que es nuestro sistema educativo quien termina por subsidiar el desarrollo de otros países.

“Nosotros estamos subsidiando el desarrollo de otros países, igual nos afectan las migraciones que llegan al país, donde llega mucha gente de América latina con otros niveles de educación.”, advirtió. 

La globalización, el uso de las tecnologías, así como medios de comunicación y de transporte más ágiles y cercanos a todos, dice es sólo uno de los catalizadores de este fenómeno que en los próximos años se convertirá en una constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *