viernes, abril 26, 2024
Nacionales

Crisis de migrantes en México sin precedente histórico

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El éxodo de migrantes centroamericanos por el país, en su tránsito hacia los Estados Unidos, avanza para convertirse en una crisis humanitaria sin precedente histórico en el continente.

Luego de las imágenes de violencia en la frontera, primero en el sur del país y durante el fin de semana en el norte, Itzel Hernández Lara, especialista en estudios migratorios de la UAEMéx, señala la urgencia de cambiar el paradigma del cómo entendemos y tratamos la migración.

“Nos obliga a reflexionar y a replantearnos cómo entendemos el proceso migratorio actualmente; es decir, si ustedes han visto que Estados Unidos está planteando cambiar las situaciones de asilo, de la solicitud de asilo, se está planteando si el nuevo gobierno se va a plantear un contenedor a todos estos solicitantes de asilo, todo está puesto sobre la mesa y es momento de replantear y definir rumbo.”, destacó.

Señala que mantener la actual dinámica, en la que sólo se mira al norte, pero no se atiende al sur, replicará los escenarios actuales de violencia, ya que es necesario atender las causas que están generando estas migraciones masivas, desde las condiciones de vida de estas personas en sus países de origen.

“También hay que volteara ver las condiciones estructurales que imperan en estos países expulsores, para poder contrarrestar o poder reflexionar sobre la atención a este proceso; Estados Unidos podrá poner su valla más alta, pero las condiciones estructurales que están en los países de origen sirven como catalizadores para hacer que la gente salga de sus países.”, refirió.

Frente al cambio de administración federal que se avecina en nuestro país, señaló que el nuevo gobierno deberá replantear la política migratoria para no criminalizar el tránsito de personas, mediante un acuerdo bilateral con los Estados Unidos, en el que se dé prioridad al respeto de los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *